Esta mañana en conferencia de prensa, James Cavallaro lamentó que el Estado Mexicano no prorrogara el mandato del grupo y pusiera fin al acuerdo de encontrar los desaparecidos.
Regeneración, 15 de abril de 2016,.-El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la negativa del gobierno mexicano.
Sin embargo, declaró la CIDH, seguirá el caso con un nuevo mecanismo especial hasta que se conozca el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El mandato del grupo de expertos no será renovado una vez que su contrato expire el 30 del mes en curso.
“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, explicó Cavallaro.
La anuencia del estado es indispensable para llevar a cabo el trabajo de asistencia técnica, por lo cual es imposible continuar con el objetivo del grupo.
Los expertos que conforman el grupo podrían continuar brindando asesoría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento. “El Grupo de Expertos no ha terminado su trabajo en México porque no ha encontrado la verdad, sin embargo ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’”, aclaró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El trabajo del GIEI ayudó a reorientar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Por su parte, las familias de las víctimas, han reiterado su expectativa de que el grupo de expertos continuaran trabajando hasta que la totalidad de los hechos resultara esclarecida.
Las conclusiones y recomendaciones finales de los expertos serán dadas a conocer el próximo 24 de abril en México. El gobierno mexicano, criticó el grupo, divulgó unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero que según las autoridades fue la ubicación donde los jóvenes fueron incinerados. Además, los integrantes del GIEI son actualmente un blanco de ataques en intentos de disuadirlos de buscar la verdad del caso.
La investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano. No de la CIDH ni de los expertos”, señaló Álvarez Icaza.
Leer: GIEI no continuará en México, “es tiempo suficiente” dice el gobierno mexicano
Fuente: Sin Embargo