Para obtener una beca debes tener promedio de 9.0; los recomendados del gobernador no tenían los meritos: Alejandro Porras.
Regeneración, 04 noviembre 2016.- De acuerdo al director de Promoción y Servicios Educativos en el del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos Educativos y Crédito Educativo (ITABEC), Alejandro Porras Cervantes, los hijos y familiares de funcionarios del gobierno de Tamaulipas, durante la administración de Egidio Torre Cantú, acapararon el 90% de las becas que otorga el gobierno con montos de hasta 25 mil pesos por ciclo escolar, sin tener los méritos necesarios para merecerla.
Según Porras Cervantes, las becas otorgadas a los hijos y amigos de los funcionarios les permitió estudiar en universidades de alta colegiatura como el Tec de Monterrey y la UDEM, donde fueron beneficiados unos dos mil 500.
En la nota que aparece en uno de los diarios de Tamaulipas, El Mañana de Nuevo Laredo, puede identificarse a los beneficiarios del ITABEC, y donde se pueden encontrar los apellidos como Cárdenas, Smer, Almaraz y Villarreal. Porras Cervantes denunció públicamente que estos eran hijos de exfuncionarios estatales.
Sin merecerla, estas personas recibían una fuerte cantidad como Estímulos a la Excelencia “En lo de Estímulos a la Excelencia sí les daban su buena cantidad de 25 mil pesos por ciclo; hemos detectado que son hijos de exfuncionarios, aparecen los apellidos Cárdenas, Smer, Almaraz, Villarreal, por mencionar unos” señaló.
La otra lista, dijo, la manejaba el propio Gobernador, una lista “naranja” y que, sospechan, tenían montos “mucho más fuertes”.
“El recurso va estar en análisis para la recuperación, porque ahí entra otra instancia; lo justo es que los recomendados por el exgobernador paguen lo que no les correspondía”, adelantó el funcionario.
El director señaló que los candidatos a obtener una beca del ITABEC deben ser alumnos con promedio de 9.0 a 9.49 de calificación en los niveles medio superior y superior que cursan estudios fuera del estado.
Para este director, los alrededor de dos mil 500 estudiantes familiares y amigos de funcionarios que recibieron las becas en el sexenio pasado no tenían los méritos necesarios.
Con información de Proceso