Los recortes afectarán principalmente a los fondos para mejorar escuelas, capacitación de docentes, fortalecimiento de la calidad educativa e inclusión.
Regeneración, 18 de septiembre 2016.- Pese a que el gobierno insiste en la “importancia de la reforma educativa”, 19 de 23 programas educativos para la atención de niños y adolescentes, serán recortados presupuestalmente por el gobierno a partir del próximo año. Si no existen modificaciones en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, los recortes afectarán principalmente a los fondos para mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, además de la capacitación de docentes y el fortalecimiento de la calidad educativa.
El PEF 2017, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Programa de la Reforma Educativa tendrá una reducción de 5 mil 466.7 millones de pesos, pasando de 7 mil 607.7 a 2 mil 141 millones de pesos, es decir, 71.8 por ciento menos, mientras que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente pasará de más de 2 mil millones a mil 654.
Además, otro de los programas “estrella” para la administración de Enrique Peña Nieto, Escuelas de Tiempo Completo, también será afectado con una reducción de mil millones de pesos, pese a que la meta para finalizar el sexenio era alcanzar las 40 mil escuelas de tiempo completo y actualmente, sólo van poco más de 24 mil.
En incongruencia con los dichos del gobierno federal sobre la importancia de la reforma educativa, como base para la transformación estructural, el proyecto presupuestal castiga varios rubros prioritarios para su implementación, como, fortalecimiento de la calidad educativa, que tuvo una reducción de 40.9 por ciento, o el Programa de Inclusión y la Equidad Educativa que bajó 615 millones de pesos a 338.4.
Se recortan los fondos para las evaluaciones de la calidad de la educación, pues de 282.6 millones de pesos pasa a 198.3 millones, es decir, 32.1 por ciento menos.
Además, el PEF 2017 no asignó recursos para al menos ocho programas del sector, entre ellos, inclusión Digital, programa encargado de la distribución de tablets electrónicas, tampoco hubo recursos para el fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil ni para proyectos de infraestructura social en el sector educativo.
Con información de La Jornada.