Gripe porcina deja centenares de muertos en el este de Europa

La gripe porcina ha matado en las últimas semanas a medio centenar de personas en el este de Europa

h1n1

Regeneración, 21 de enero del 2016.-La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos, caracterizándose por llegar a ser grave y presentar complicaciones, ocasionando en determinados casos la muerte.

La gripe porcina ha matado en las últimas semanas a medio centenar de personas en el este de Europa (Ucrania, Armenia y Rusia).

En Armenia, donde se han registrado 18 fallecimientos por gripe porcina , las autoridades aseguran que no hay ningún peligro de epidemia. Ocho de los decesos han tenido lugar en la última semana. El balance oficial de víctimas de la vecina Georgia refleja que ha habido tres víctimas mortales en 2016.

Más al norte, en Rusia, el número de muertos en el último mes se eleva a 17. La enfermedad ha golpeado amplias zonas del país, desde las sureñas regiones de Rostov o Daguestán hasta San Petersburgo, en el norte. Hay cientos de hospitalizados en todo el territorio con síntomas de haber contraído el virus. El balance de fallecidos podría aumentar en los próximos días cuando se obtengan los resultados de análisis de varios casos sospechosos.

¿Qué es el virus de la gripe AH1N1?

El virus influenza AH1N1 desciente de la temida gripe española que diezmó a numerosos países del mundo entre 1918–1919. Al concluir aquella epidemia, el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes de aquella cepa. Sin embargo, la transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara.

Aunque se considera que la gripe porcina es una enfermedad infecciosa endémica de la cabaña porcina causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, la cepa descubierta en el año 2009, y posteriormente bautizada como gripe AH1N1, no fue provocada por un virus exclusivo del cerdo, sino por un virus que contenía material genético combinado de una cepa de gripe humana, otra de gripe aviar y dos de gripe porcina.

 

AP-AFP-Sputnik