Investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informaron que la muerte de aves silvestres en la Laguna Blanca, en Fresnillo, fue debido a residuos de cobre, zinc y otros contaminantes.
Regeneración, 25 de agosto de 2017.- Manuel de Jesús Macías Patiño, doctor en ciencias e integrante de un grupo de especialista de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hizo un análisis de los restos de la fauna muerta, más de 800 aves migratorias murieron en unas horas, también registró muestras del agua de la Laguna Blanca, el poblado en el que los pobladores siguen exigiendo a la minera que pague los daños ocasionados.
“Hicimos colecta de ejemplares de gallinetas, picos largos y patos, y trajimos muestras de agua, y en el laboratorio de Ciencias Químicas se encontró que tenían el sistema digestivo y las vías aéreas estropeados”, dijo el investigador.
Al analizar el agua que se recopiló de la Laguna Blanca, el investigador encontró valores alterados y restos de metales pesados, como cobre y zinc. Detectó que el agua contenía sólidos en suspensión, además de materiales que no son de la zona, sino producto de las descargas a la laguna por parte de la minera.
“La mina genera empleos, lo que no es necesario es la contaminación”
Luego de dos años el nivel de agua descendió y liberó 50 hectáreas de sembradíos y potreros que fueron inundados por el agua que descargaba la mina, por esta razón “conviene hacer una evaluación de metales pesados, y verificar la calidad del agua en la laguna”, con el fin de remediar de alguna manera la contaminación en la zona, aseveró el investigador.
“Debe haber tecnología disponible para resolver problemas de este tipo. Ahí llega agua de la sierra de Valdecañas, y hay que quitarle los componentes tóxicos que causan desequilibrio ecológico”. La mina Saucito, añadió, “genera empleos, lo que es muy necesario. Lo que no es necesario es la contaminación, y eso es lo que hay que eliminar”, indicó el doctor en ciencias.
Macias Patiño dijo que el lugar pudo quedar contaminado, pues los metales pesados no son fácilmente movibles, menos en sistemas como la Laguna Blanca, pues es una cuenca cerrada y ahí se concentran los sedimentos.
Con información de: La Jornada