Guillermo Padrés pagó 23.1 millones a empresa ‘fantasma’ de su hermano

La empresa también está ligada al cuñado de Padrés, ex gobernador de Sonora, reportó el Servicio de Administración Tributaria.

guillermo-padres

Regeneración, 14 de octubre de 2016.- Un a empresa ligada a un hermano y cuñado de Guillermo Padrés, fue declarada como sospechosa por “operaciones inexistentes” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta empresa habría sido la que se utilizó para mover dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del ex gobernador.

Según la fiscalía del estado, hay un vículo entre la persona que aparece como dueño de la empresa, Francisco Monreal, con Miguel Padrés y Roberto Dagnino, hermano y cuñado del ex mandatario.

En las investigaciones, se determinó que el domicilio fiscal de Proconnor S.A. de C.V., en el centro de Hermosillo, en realidad corresponde a una pequeña casa.

El pasado 12 de septiembre, el SAT incluyó a Proconnor en la lista de empresas sospechosas de operaciones inexistentes, con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Este artículo, establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de operaciones.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Cuando el SAT determina que la empresa es inexistente, todas las facturas o comprobantes fiscales que fueron emitidos son considerados “actos o contratos simulados”, y representan un delito.

Durante el sexenio de Padrés, Sonora otorgó a Proconnor S.A. de C.V. contratos por al menos 3.1 millones 191 mil pesos.

Por si fuera poco, esta empresa “fantasma”, es una a las que el gobierno de Padrés les otorgó la condonación o reducción de impuestos federales.

La cantidad condonada habría sido por 19 millones 996 mil pesos, que equivalía al 99.8 por ciento de su adeudo de impuestos, según reveló Reforma en una nota el 26 de abril de 2015.

En el fraude y condonación, habría dos funcionarios públicos vinculados, Francisco Ávila Quiroaa, quien fue detenido por agentes federales en agosto pasado por perdonar los adeudos a más de 500 contribuyentes, incluidas empresas de parientes y amigos del ex gobernador.

El otro funcionario es Marcos Evaristo Noriga Muños, quien fue coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), de Hermosillo y al mismo tiempo administradode Proconnor y Torynor S.A de C.V., otra de las empresas a la que benefició el gobierno sonorense.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Los moches de Miguel Padrés

Desde que Guillermo Padrés asumió el gobierno de Sonora, Miguel Padrés, su hermano, transfirió 8.9 millones de dólares a cuentas de Estados Unidos. En marzo de 2015, The Wall Street Journal señaló a Miguel Padrés por haber cobrado alrededor de 3.3 millones de dólares a un empresario que obtuvo contratos para ser proveedor de uniformes escolares.

Las transferencias al extranjero, supuestamente corresponden a sobornos o “moches” son algunos de los elementos de prueba por los que la Procuraduría General de la República solocitó girar orden de aprehensión contra el ex gobernador.

Las investigaciones sigue su curso contra el ex gobernador y mientras ellas se desarrollan, el PAN ya busca lavarse las manos de este es mandatario y le ha retirado sus derechos como militante del partido esta semana.

Vía Mexicanos contra la corrupción