El Gobierno de Colombia logró llegar a un acuerdo con cinco grupos armados, el cual estará bajo la supervisión de diferentes instituciones, incluida la ONU.
Regeneración, 2 de enero del 2023. El gobierno de Colombia logró llegar a un acuerdo con cinco de los principales grupos armados que aún operan en el país.
Y es que, el gobierno que encabeza Gustavo Petro logró un cese al fuego entre los grupos y los elementos del gobierno, hasta el 30 de junio.
Será la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miembros de la Iglesia Católica; así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Defensoría del Pueblo, quienes supervisen que el acuerdo se cumpla.
A través de un comunicado se señaló que este acuerdo es con el objetivo de salvaguardar a las personas que viven en las regiones en conflicto.
“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas”, señaló.
Por lo que, bajo este acuerdo quedan respaldados el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que existe en Colombia.
Así como dos facciones de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Segunda Marquetelia y el Estado Mayor Central; quienes previamente se negaron a entablar acuerdos con el gobierno.
Asimismo, las Autodefensas de la Sierra Nevada, quienes descienden del paramilitarismo y el Clan del Golfo.
De acuerdo con el gobierno de Colombia, por ahora no se tiene dialogo con algún otro grupo armado.