Habitantes del Multifamiliar de Tlalpan viven en casas de campaña desde el 19s

Autoridades han atendido la situación interminentemente, mientras la sociedad civil sigue mostrando su apoyo con donaciones.

 

Regeneración, 13 de octubre de 2017.- Residentes del Multifamiliar de Tlalpan, que tiene 500 departamentos en toda la unidad, viven en la incertidumbre tras el sismo del 19 de septiembre, pues sus casas están en malas condiciones y no pueden volver a ellas.

Algunos se han instalado en albergues, otros en casa de familiares, mientras que otros más viven en casas de campaña en los límites del predio.

Y es que a más de tres semanas desde que sucedió el sismo de 7.1 grados Richter que azotó al centro del país, las autoridades no han podido ni dar un dictamen certero de lo que sucede en la unidad habitacional, según contó Alejandra Bazán, quien vivió en el edificio 3B desde 1992.

«Las personas que han venido hacer revisiones no nos han entregado ningún documento. Nos están dejando entrar por ropa y papeles. No sabemos si nos lleguen a autorizar a sacar muebles, tenemos que esperar a que nos den el dictamen final», dijo en entrevista.

LEER MÁS:  Congreso de CDMX aprueba licencia de manejo permanente

El edificio 3B es el que corre más riesgoso, es justo en el que vivía Bazán, quien junto con sus familiares, acampa en las inmediaciones de la zona de desastre, alerta ante ladrones, organizándose con sus vecinos y buscando que el gobierno tome cartas en el asunto.

“Lo que ahorita vamos a hacer es una administración formal para que nos hagan más caso y se acelere el proceso”, dijo.

“A la autoridad le pedimos que se pongan en nuestros zapatos, porque así como vienen a pedir el voto, que lo hagan ahora, que no nos olviden. Que se den espacio y nos escuchen”.

Los vecinos rechazan la ruta de la adquisición de créditos para la reconstrucción de las viviendas. No conciben que antes del sismo tenían una propiedad y de aceptar el crédito tendrían una deuda.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta el Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México

“Pedimos que se establezca un programa con plazos bien definidos para la recolección de escombros con condiciones de seguridad y trato digno, la reparación de inmuebles y la reconstrucción del edificio 1C. Solicitamos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los recursos que serán aplicados en estas tareas», indica un comunicado de la Asamblea de vecinos del multifamiliar.

Mientras el gobierno sigue hablando de reconstrucción y préstamos, vecinos afectados, sociedad civil y legisladores piden que se transparente la repartición de los recursos que se han donado hasta el momento y de aquellos que se destinarán por el gobierno federal.

Vía LSR.