Habrían confundido a estudiante de Jalisco con un narco

El asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco se debió a que uno de ellos se parece a un narco rival del CJNG.

 

Regeneración, 26 de abril de 2018.- El asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, fue una equivocación, señaló la Fiscalía, pues de acuerdo con sus investigaciones y testimonios, confundieron a Salomón con un narco rival.

En un relato de la Fiscalía, basado en testimonios de presuntos implicados, sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Salomón tenía las características físicas de Diego Gabriel Mejía, alias “El Diego”, un narcotraficante rival que lleva en la cárcel tres años.

De acuerdo con Gerardo González, o Eduardo Gómez, alias El Conchi, la tarea de los sicarios era vigilar y levantar a un hombre bajo de estatura, güero y medio calvo. Así, sin más refenrencias, por lo que cuando vieron a Javier Salomón, alto, gordo, barbón, pelirrojo de cara redonda, pensaron que era él.

«Empezamos a platicar con Javier sobre si él era Diego y qué hacía, quién era. Nos dijo que era estudiante de cine y que estaba haciendo un documental, y le empezamos a preguntar que si él conocía a Diego, nos dijo Javier que Armando era su tío, que no conocía al tal Diego, que su tío era Armando; le pregunté que de quién era la granja y me dijo que era de su tía Edna», declaró «El Cochi».

La casa que eligieron los jóvenes era de propiedad de la tía de uno de ellos; sin embargo, de acuerdo con las autoridades, realmente era utilizada por uno de los grupos de delincuencia organizada con presencia en la zona, el Cártel Nueva Plaza. Este es uno de los grupos rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes habrían pensado que los tres estudiantes de cine eran parte de Nueva Plaza, lo que presuntamente motivó el secuestro y asesinato.

Otro de los implicados, Juan Carlos Barragán González “El Canzón”, identificó a la tía de Salomón, como socia de Joana Elizabeth Águila Alcalá, esposa de “El Diego”, en el negocio de las estéticas que son investigadas por prostitución y trata, dijo “El Conchi”.

En la casa de la Calle Lechuza, manifestó, también estaban Jhonatan Alejandro Anaya Delgadillo «El Kalimba», Jhonatan Josué Hernández Moreno «El Choco», además de los sujetos identificados como «El Fierros» y «El Pimpollo».

Salomón fue torturado y después asesinado con una técnica que llaman “El Torniquete”, detalló la Fiscalía, en la que colocan una soga al cuello de las víctimas y luego la giran con un tubo hasta asfixiarlos.

«Alrededor de las 00:30 minutos me marcó «Canzón», me dijo ‘se nos fue el muchacho Javier’ y me dijo que lo iban a pasar para hacerlo agua».

A Christian Omar Palma Gutiérres, QBA, lo llamaron hasta las 3:00 horas del 20 de marzo, para que acudiera a la casa de “El Choco”, para disolver los cuerpos en ácido.

De acuerdo con esta versión, los cadáveres de Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron introducidos en un solo tinaco y el de Javier Salomón en otro. Al primer tambo le vaciaron cinco botes de ácido, y al segundo, sólo tres.

Más tarde, QBA se enteró que se había equivocado.

«Como a los dos días «El Chaparro» me marcó a mi teléfono celular y me dijo que no le marcara a «El Cochi», que no me arrimara a Tonalá, que luego me contactaban para pagarme, según eso porque la habían cagado. Me dijo que cambiara de número de teléfono y que estuviera atento», dijo Palma Gutiérrez.

Vía Reforma.