-Piden reparación de daño incluyendo la restitución de reservas de oro robadas por EU
Regeneración, 16 de diciembre de 2014. Personalidades como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz, el intelectual y religioso Pedro Casaldáliga, junto con una decena de intelectuales y organizaciones activistas denunciaron la ocupación militar de Haití “a pedido de las potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá”.
Se trata de un llamamiento denominado “¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!” quienes rechazaron la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), mismo que durará hasta por lo menos el 2016
Los defensores de derechos criticaron la política del Consejo de Seguridad de la ONU “la crisis político-social que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de esa presencia. A diario se multiplican las evidencias que la MINUSTAH, con la tercerización de la ocupación militar a tropas latinoamericanas, mayormente, deja libres a esos poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica”.
De este modo – se señala en el texto- “con EE.UU. a la cabeza, aseguran su continuada intervención en los asuntos internos de Haití, valiéndose además de un presidente – surgido de elecciones controladas por la misma MINUSTAH y denunciada ampliamente por su fraudulencia – que amenaza con gobernar por decreto ante la caducidad provocada del Parlamento”.
En el texto se recalca la “creciente recolonización del país, manifiesta en
-La exploración petrolífera y megaminera.
-La expansión del turismo de lujo.
-El agronegocio exportador y la maquila.
Lo anterior provoca que se estén “desalojando comunidades enteras de sus tierras, manteniendo los salarios más bajo del hemisferio y echando mano a la fuerza represiva que ofrecen la MINUSTAH y la policía haitiana por ella entrenada”.
Indicaron que lo anterior ocurre a costa “de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica, de género y política”.
Para los firmantes no es de extrañarse entonces que, próximo a cumplirse 100 años desde el inicio de la primera ocupación estadounidense de Haití – 1915 a 1934 –, muchas organizaciones populares haitianas denuncian la continuidad de esa ocupación a través de la MINUSTAH.
Aseguraron que éstas organizaciones haitíanas “protestarán los 100 años de ocupación y la creciente intromisión de EE.UU. , ante la visita anunciada del Secretario de Estado John Kerry”.
En el documento se informa que al marcar el centenario del robo de las reservas de oro haitianas, llevadas por los Marines a las bóvedas en Wall Street de lo que hoy es Citibank, el 17 de diciembre de 1914, levantarán el reclamo de restitución de las reservas robadas y la reparación de todos los crímenes de las ocupaciones, incluyendo el cólera.
“Desde nuestras redes y articulaciones regionales, organizaciones y movimientos populares, nos solidarizamos con el pueblo haitiano y respaldamos plenamente su lucha por recuperar su soberanía” indicaron los firmantes quienes se pronunciaron por la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano , contra la intervención y recolonización de Haití y el retiro de las tropas de ocupación y fin de la MINUSTAH”
Incluyen en los pronunciamientos la restitución de las reservas robadas y la reparación de los crímenes de las ocupaciones, que incluye la justicia y reparaciones para las víctimas del cólera, sus familias y comunidades.
El texto está firmado y fechado en “América Latina y el Caribe, 15 diciembre 2014”, se adhieren a este posicionamiento grupos como Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, el Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el Cambio Social , Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos, elComité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA, entre los adherentes de México se encuentra Ana Esther Ceceña, UNAM y Café Tacuba.