Haití y Colombia investigarían a Fundación Clinton

Es posible que los gobiernos de Haití y Colombia investiguen a la Fundación Clinton para aclarar sus fuentes de financiamiento.

 

FBI investiga sobornos entre Fundación Clinton y Departamento de Estado

 

Regeneración, 27 de noviembre de 2016.- Al parecer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sí investigará a Hillary Clinton después de todo. La última información sobre este asunto indica que las investigaciones estarían enfocadas a la Fundación Clinton. La sorpresa es que no será el Gobierno de EU quien lleve a cabo las investigaciones, sino Colombia y Haití.

Leer: Campaña de Trump no descarta investigar a Clinton

Donald Trump había prometido que no solicitaría ninguna investigación del correo electrónico privado de Hillary Clinton ni de su papel en la Fundación Clinton.

Sin embargo, el New York Post anunció que Trump reveló a una fuente próxima que encargaría a los futuros embajadores de Estados Unidos en otros países «sacar el tema de la fundación» en conversaciones con otros Gobiernos y sugerir que demuestren cuáles son sus fuentes de financiamiento. «Los puestos diplomáticos clave para eso serán Haití y Colombia a causa del dinero involucrado» en esos países, subraya la fuente.

Leer: Wikileaks revela más corrupción en campaña de Clinton

 

Haití

Sobre la relación de la Fundación Clinton con Haití se sabe, gracias a WikiLeaks, que la fundación se vio favorecida con importantes contratos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió el país en 2011.

Esto ocurrió durante la gestión de Hillary como secretaria de Estado.

Los ‘Amigos de Bill Clinton’ (FOB, por sus siglas en inglés) recibían un trato especial, diferente a quienes no pasaban ese filtro e, incluso, se supo que una encuesta financiada por los contribuyentes haitianos incluía una pregunta para evaluar al expresidente de Estados Unidos.

 

Colombia

En cuanto a Colombia –según los correos electrónicos– el vínculo son las relaciones entre la Fundación Clinton y Frank Giustra, un magnate del sector minero canadiense que desde el año 2005 se habría estado aprovechando de estas relaciones para hacer negocios en diferentes partes del mundo, incluyendo el país latinoamericano.

Los datos del periódico hablan de una caída del 37% en el financiamiento de la fundación en el año 2015. En abril de ese mismo año Clinton anunció que sería postulada como candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata.

 

Con información de RT