Un grupo de científicos encontró en Jebel Irhoud restos humanos de 300 mil años, en donde estaría la cuna de la humanidad.
Regeneración, 07 de junio de 2017.- En Jebel Irhoud, Marruecos, se encuentran los restos más viejos de los homo sapiens, que se remontan 300 mil años, lo que podría ser el origen de nuestra especie.
El yacimiento marroquí se conoce desde 1960, cuando unso mineros se toparon con cavidades habitadas en el Paleolítico y desenterraron varios fósies humanos. Los restos primero databan de 40 mil años, después se hallaron restos de 160 mil años y ahora, un equipo liderado por el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, con el uso de nuevas tecnologías encontró restos que datan desde hace 300 mil años.
Según el investigador, se les llama homo sapiens porque pertenecen a los orígenes, pero el cráneo de aquellos humanos aún era achatado, no alto como el de los humanos modernos.
“Los llamamos Homo sapiens porque pertenecen a los orígenes de nuestro linaje. Pero no pretendemos que sean humanos modernos, gente como nosotros, porque su cerebro todavía tenía que evolucionar hasta ser como el nuestro. ¡La evolución existe!”, explicó Hublin.
Desde hace tiempo, la comunidad de antropología consideraba que el homo sapiens era una «especie sin pasado», pues aparecía de la nada en el registro africano hace 200 mil años, indicó la paleoantropóloga María Martinón Torres, por lo que el hallazgo de estos restos, «cubre un importante vacío en el origen del Homo sapiens».
“Lo que no tengo tan claro es que podamos llamarlos Homo sapiens, porque todavía no tienen las características que definen a los humanos modernos, como el cráneo alto y el abombamiento parietal, que sí están presentes en otros Homo sapiens arcaicos, como los de los yacimientos de Qafzeh (Israel) o incluso el de Herto (Etiopía)”, señaló.
El nuevo hallazgo se anunció en la revista Nature y sugiere el proceso evolutivo que se llevó a cabo en todo el continente africano.
Vía El País.