De acuerdo con el diario El País, Patricio Slim Domit, hijo menor de Carlos Slim, tiene relación cercana con el Yunque y los sinarquistas del PAN
Regeneración, 19 de febrero de 2017.- El empresario mexicano Patricio Slim Domit, hijo menor del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, pertenece a una facción política de ultraderecha, según demuestra una investigación del diario El País.
En días pasados el diario español había lanzado otra parte de la investigación en la que se describía la influencia que la fundación ‘Incluyendo México’ había ejercido en la política mexicana, al impulsar la agenda de ultraderecha y penalizando el aborto.
Algunos de los ‘benefactores’ de esta fundación son Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, e incluso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.
Ver: Margarita Zavala, ‘benefactora’ de una asociación de ultraderecha
En esta entrega, el diario revela que Slim Domit, director de Grupo Sanborns, es uno de los principales donantes de ‘Incluyendo México’, dirigida por Vicente Segu Marcos.
El País cita fuentes del poder judicial que identifican a Patricio Slim como parte del lobby antiaborto que ha llevado a 18 estados a criminalizar la interrupción del embarazo.
El diario recuerda el caso de la niña de 13 años a quien se le negó el aborto después de haber sido violada en Sonora, el 2016.
Ver: Niegan aborto a niña violada, argumentan que lo suyo es estupro
El hecho fue denunciado por sus padres ante las autoridades, pero éstas ni siquiera entregaron los anticonceptivos de emergencia, los retrovirales o la opción de que abortara, procedimientos que son parte del protocolo de control de casos.
Las autoridades le negaron su derecho con el argumento que el suyo no era un caso de violación, sino de estupro.
Germán Martínez Cázares, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó a El País que, durante el tiempo en que estuvo a la cabeza del partido (2007-2009), los sectores vinculados a El Yunque, la facción secreta y de extrema derecha, causaron divisiones internas. Incluso buscaron crear un nuevo partido político: ‘Solidaridad’, con ideas yunquistas y de la Unión Nacional Sinarquista, de extrema derecha.
Martínez Cázares operó directamente en tribunales para evitar una desbandada en el PAN: «Fui a cerrarle la puerta a ese partido». La autoridad electoral negó el registro por varias irregularidades. El expresidente se vio obligado a hacer un pacto interno que fortaleció al Yunque pero evitó que el PAN se resquebrajara. Varios testimonios vinculan a Slim Domit con Solidaridad.