Hombres que entren en vagón para mujeres podrían pagar más de 2 mil pesos

Si eres usuario del metro, aquí te dejamos toda la información para evitar ser multado.

mujeres-metro

Regeneración, 16 de junio 2016.-  Desde la apertura del metro y hasta su cierre los siete días de la semana, los primeros tres vagones del metro son de uso exclusivo para mujeres, por lo cual, si un hombre entra ya sea con dolo o por descuido podría alcanzar una multa de hasta 2 mil 500 pesos.

El inciso XI del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal penaliza a los hombres por “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

Esta falta tiene como sanción de 21 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir entre mil 505 pesos y 2 mil 150 pesos o con un arresto de 25 a 36 horas.

Destaca que muchos de los usuarios ignoran esta medida, pensando que la restricción en los primeros tres vagones sólo es válida durante las horas pico, lo cual podría acarrearles una multa por desconocimiento.

Un usuario llamado Wenceslao Jiménez aseguró que cuando fue descubierto por policías en un vagón de uso sólo para mujeres “nos dejaron cambiarnos de vagón. Argumentamos que ya no estábamos en el horario de separación y que no había señalización que indicara lo contrario, ni oficiales que nos avisaran”.

Sin embargo, la detención no es inmediata, de acuerdo con el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esta sólo ocurre cuando “el usuario no obedece y se rehúsa a salirse del área restringida”.

“Es un proceso complicado para la policía que remite. Generalmente se da por satisfecho cuando se cambian de vagón y las mujeres lo agradecen bastante. Prueba de ello es que del 26 de abril al 12 de junio hemos remitido a 41 usuarios en esta situación. Esto de 5 millones y medio que viajan diariamente”.

Recuerda: A partir de 2016, los tres primeros vagones de los trenes son exclusivos de mujeres de lunes a domingo de 05:00 a 24:00 horas.

Con información de Verne.