El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer que la entidad muestra cifras a la baja en delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y secuestro
Regeneración, 19 de julio de 2021. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó que en el estado han disminuido delitos como homicidio, feminicidio y secuestro.
“En Guerrero, los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente en el caso del homicidio (que de estar en primer lugar en algunos años, hoy estamos en el noveno, en ocasiones en el décimo) y el tema del feminicidio, que estuvimos en primer lugar, hoy andamos sobre el lugar 27″, refirió el gobernador.
Homicidios dolosos a la baja
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, detalló que en la primera mitad del año se han registrado 120 casos de homicidios dolosos “con una tendencia a la baja”, lo que coloca al estado como el noveno con mayor incidencia a nivel nacional.
Chilpancingo el municipio con mayor disminución
Astudillo detalló que Chilpancingo ha sido el municipio con mayor disminución luego de registrar 90 asesinatos en el 2020; en lo que va del 2021, la demarcación ha contabilizado 33 casos.
En Acapulco (donde se reportaron 592 asesinatos el años pasado) se han cometido 255 homicidios en 2021, lo cual representa una tasa promedio de 1.4 casos por día, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Mientras que en Iguala, las víctimas mortales han incrementado en el municipio a
raíz de los recientes acontecimiento violentos: en la primera mitad del 2021 se
han reportado 121 homicidios dolosos, casi el mismo número que se registró en todo el 2020 (128).
En cuanto a otro tipo de delitos, Rafael Ojeda informó que en mayo se registraron
con tendencia a la baja, 13 casos de extorsión, ocupando el doceavo lugar con
respecto a la media nacional; ningún caso de trata de personas, décimo lugar en la media nacional, y 1 secuestro, doceavo lugar en la media nacional.