Rafael Barajas presentó "Narcotráfico para inocentes" ante un auditorio lleno de inquisitivos estudiantes y docentes de Medicina.
Su diagnóstico: "Así como las personas se hacen adictas a las drogas, la economía mexicana es adicta al dinero de la droga".
Regeneración, 16 de febrero de 2012. Nutrido aplauso recibió Rafael Barajas "El Fisgón" en la enésima presentación de su libro "Narcotráfico para inocentes" la tarde de este jueves ante estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, al concluir que estar con Obrador "no sólamente es un honor, sino una cuestión de supervivencia".
"Los EE.UU. son el mayor consumidor de drogas en el planeta; dice que quiere acabar con las drogas, pero más bien se las quiere acabar, al tolerar ese nivel de consumo interno".
Refirió el caso paradigmático de Afghanistan, productor histórico de amapola, donde Estados Unidos promovió la instauración de un gobierno afin a los intereses de las redes de tráfico de drogas y armas, encabezado por Hamid Karzai, cuyo hermano es conocido como el "zar de la droga en Afghanistan". Impensable que actuen de manera diferente con México, opinó, pues afirmó que en la década de los ochenta, la CIA financió al Cartel de Guadalajara y creó una red de tráfico de drogas para financiar a "la contra" en Nicaragua y disfrazar la represión a los sandinistas.
Durante la exposición, El Fisgón refirió documentos e incluso información oficial de Estados Unidos y de diferentes medios que prueban el hecho de que en ese país "se lava el grueso del dinero de drogas del planeta".
Acusó que el involucramiento profundo de las estructuras de poder legalmente constituído en el negocio global de la droga, tiene el único objetivo de profundizar las grandes reformas neoliberales. De igual manera, tiende a ocupar esta conocida estrategia para acercar recursos económicos y así financiar golpes de Estado a gobiernos de corte socialista o la invasión bélica de territorios con fines de apropiación de recursos, a costa de la salud de sus propios ciudadanos.
Según la Agencia Kroll, se estima que el negocio de la droga lava entre 25 y 45 mil millones de dólares.
A pesar del complicado panorama, El Fisgón respondió que sí existe una alternativa política para solucionar los graves efectos de la "guerra contra las drogas" global en México, al tiempo que aseguró que hará campaña de promoción del voto para López Obrador rumbo a las elecciones de este julio de 2012.
La logística y difusión del evento corrió a cargo de Morena Jóvenes y Estudiantes Medicina.
{jcomments on}