Horror por liberación de Vera Carrizal, ordenó echar ácido a Malena Ríos

Colusión entre juez y el empresario gasolinero, exdiputado del PRI quien ordenó atacarla con ácido: Saxofonista María Elena Ríos.- Vera Carrizal en casa

Colusión entre juez y el empresario gasolinero, exdiputado del PRI quien ordenó atacarla con ácido: Saxofonista María Elena Ríos.- Vera Carrizal en casa

Regeneración, 14 de agosto de 2024. Tal como lo alertó María Elena Ríos hoy en la parte final del juicio contra el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, salió libre.

Además, acusó que existen acuerdos entre la defensa de Vera Carrizal y las autoridades para que éste salga en libertad.

Ríos en Oaxaca

Y es que el juez José Gabriel Ramírez Montaño de Oaxaca quitó la medida de prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal.

Mismo quien además es señalado como uno de los autores intelectuales en tentativa de feminicidio por la agresión hacia María Elena Ríos.

A casi seis años del ataque con ácido con el que intentaron asesinarla, la joven saxofonista oaxaqueña señaló que ganó la corrupción tras la resolución del juez.

Además es la impunidad que viven las mujeres que luchan por la justicia.

Denuncia

Cabe destacar que Malena Ríos señaló:

“Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres, luchamos por justicia”, esto desde X.

E incluso dice que que todo fue pactado con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido, lo que le dejó quemaduras en su rostro y gran parte de su cuerpo.

Además, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor del ataque, se encontraba preso y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, está prófugo de la justicia.

Juez podrido

“Como consecuencia de ello he resuelto absolver a Juan Antonio Vera Carrizal (…) de la acusación que en su contra formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo en agravio de la persona de identidad reservada”, señaló el juez durante la audiencia.

LEER MÁS:  El Rey de la Basura, se queda en el bote, no desvanecimiento de datos

“Así también se ordena el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se hayan decretado en contra de los ahora absueltos”.

Lo anterior dijo Malena Ríos en el video.

Agresión

Como se indica María Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio por ataque con ácido en 2019. La agresión le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Heridas que además, la mantuvieron postrada en un hospital durante cinco meses. Hubo dos detenidos por rociar a Ríos con el líquido corrosivo.

Sin embargo, ella acusó también a Vera Carrizal como autor intelectual de los de los hechos. Tras darse a la fuga, el exdiputado en el Congreso por Oaxaca fue detenido en abril de 2020.

Además y obligado a cumplir prisión preventiva a espera del juicio.

Y es que Ríos Ortiz fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca cuando contaba con 26 años.

Llamada mortal

Por otra parte, se señala en redes que el 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó asesoría para el trámite de una visa.

Lo anterior, informó la Fiscalía de Oaxaca. Se acordó una cita para el 9 de septiembre.

Ese día, la víctima recibió al hombre en su casa y, alrededor de las 10:00 horas, el agresor roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo de María Elena.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Juan Antonio Vera Carrizal habría ordenado a Rubén ‘L’ contratar a otra persona para lanzar ácido a la víctima y causarle la muerte.

El agresor y su hijo habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte Vera Carrizal, ex diputado y empresario, para atacar a la mujer, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado.

LEER MÁS:  El Rey de la Basura, se queda en el bote, no desvanecimiento de datos

Detenidos

Por otra parte, señala que cinco hombres fueron identificados como implicados en la agresión.

Así, los presuntos autores materiales: Ponciano ‘N’ y Rubiciel ‘R’, padre e hijo. Ruben ‘L’, El Charles, quien habría contratado a los agresores materiales. .

En primera instancia, la víctima señaló como implicado a Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la Fiscalía General del Estado.

Esto, porque el hombre fue su ex pareja y Ríos Ortiz señaló que había recibido amenazas de muerte con anterioridad. 

Los descubren

El primer detenido por el ataque a Malena Ríos, fue Ponciano ‘N’, presunto autor material.

Asimismo, la aprehensión ocurrió en la comunidad de San Andrés Huayapam el 23 de diciembre de 2019, dos meses después de la agresión.

Se realizó un cateo a su domicilio, donde se encontraron aparatos de comunicación y ropa manchada con ácido.

E incluso se dice que lo asegurado coincidía con las investigaciones del caso. El hombre fue vinculado a proceso el 26 de diciembre, pero murió en el penal de Tanivet el 2 de abril de 2021.

El segundo implicado, identificado como Rubiciel ‘R’, fue detenido el 26 de diciembre del mismo año.

La Fiscalía de Oaxaca informó que el hombre es hijo de Ponciano ‘N’ y, según las investigaciones, fue quien lanzó el ácido a la joven.

El entonces fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo que ambos implicados se dedicaban a la albañilería y se presume que recibieron un pago para cometer la acción delictiva. El hijo de Ponciano ‘N’ también fue vinculado a proceso.

El tercer presunto implicado fue detenido el 1 de abril de 2020. Rubén L.C.H., alias El Charles, fue aprehendido en la ciudad de Oaxaca.

Otra del juez

El 26 de diciembre de 2019, un juez de control de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal por su presunta autoría intelectual en la agresión.

Sin embargo, el ex diputado solicitó y obtuvo un amparo al día siguiente para protegerse de la orden de captura.

Vera Carrizal estuvo prófugo durante siete meses e incluso las autoridades estatales solicitaron apoyo de la Interpol para localizarlo. Sin embargo, se entregó de manera voluntaria el 6 de abril de 2020.

Se ordenó prisión preventiva para Vera Carrizal al día siguiente y fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio agravado tres días después.

Además, internado en el penal de Tanivet, considerado como reo peligroso, hoy libre, como denuncia María Elena Ríos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también