Hoy miércoles se define si la ex dirigente de la SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, continúa en prisión o sale libre.
El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales definirá si ratifica o revoca el auto de formal prisión que la mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El portal de noticias 24 Horas informó que el abogado de la ex líder magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que el juzgado deberá definir si cuenta con suficientes elementos para emitir nuevamente el auto de término que permita continuar con el juicio o si las contradicciones que existen el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) haga imposible que siga bajo proceso y ordene su libertad.
En la víspera, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo para efectos a favor de Gordillo y ordenó dictar nuevamente el auto de formal prisión para ella y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
Ese amparo, concedido por unanimidad de los magistrados, del Quinto Tribunal, ordenó al juez Sexto Penal valorar nuevamente las pruebas y definir la situación jurídica de la maestra, en virtud de que su primera resolución carece de fundamentos, especialmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.