Humo de incendios en Australia causará efectos en Sudamérica

El humo se expandió a medida que los incendios forestales se salieron de control por los fuertes vientos del noroeste. Llegaría a América esta semana.


Regeneración, 6 de enero de 2020. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay podrían ser los países sudamericanos con mayores afectaciones a causa de la nube de humo proveniente de los incendios forestales que se presentan en Australia.

De acuerdo con una reconstrucción digital del servicio especializado Severe Weather Europe, se muestra como del 1 al 10 de enero el humo atravesaría desde el suroriente de Australia el océano Pacífico para llegar a América durante esta semana.

Añadió que se ha tenido una temporada catastrófica de siniestros que hasta el momento han provocado la muerte a 500 millones de animales y daños en un área de 60 mil kilómetros cuadrados que se extienden desde el este de Victoria al sur de Nueva Gales del Sur.

Refirió que todo esto por una ola de calor en el sudeste de Australia que intensificó los vientos hacia las zonas con fuego, así como se reporta que los incendios forestales activos suman más de 200.

LEER MÁS:  Bolsonaro quería 'rebelión armada' contra cuarentena: Juez Moro

Las conflagraciones que iniciaron en octubre también han provocado la muerte de al menos 20 personas y otras más han sido reportadas como desaparecidas.

Puntualizó que el humo se expandió a medida que los incendios forestales se salieron de control debido al registro de vientos mucho más fuertes desde el noroeste, por lo que podrían llegar al continente americano en los próximos días.

Este viernes el primer ministro australiano, Scott Morrison, destacó que las siguientes 48 horas se tendrían condiciones increíblemente difíciles respecto a los incendios forestales, por lo que pidió a los ciudadanos acatar las órdenes de evacuación emitidas por autoridades.


Australia: 480 millones de animales habrían muerto por incendios
Los graves incendios que se registraron durante los últimos meses del 2019 provocaron la muerte de 480 millones de animales, así lo informaron ecologistas de la Universidad de Sydney

Regeneración, 1 de enero de 2020. Un grupo de ecologistas de la Universidad de Sydney dio a conocer que en los incendios forestales registrados los últimos meses en Australia, han perdido la vida cerca de 480 millones de animales.

LEER MÁS:  Bolsonaro quería 'rebelión armada' contra cuarentena: Juez Moro

Los especialistas temen a que especies enteras de animales y plantas se pierdan para siempre, sería una catástrofe.

Al menos 8 mil koalas muertos

Tal es el caso de los koalas que habitan en la costa norte central de Nueva Gales del Sur. Hasta el momento se estima que han muerto 8 mil ejemplares, más del 28.5 por ciento, y que antes de los graves incendios llegaba a 28 mil, informó Sydney News.

Cabe mencionar que los koalas son una especie que se encuentra vulnerable porque no tienen la capacidad para moverse lo suficientemente rápido, así lo explicó un miembro del Consejo de Conservación de la Naturaleza.

De acuerdo con Evening Standard, actualmente se han consumido 5 millones de hectáreas y más de 100 incendios continúan en todo el país.