Exigen al gobierno de Moreno Valle liberación de activista que se opone a gasoducto

• El encarcelamiento de Enedina Rosas , Abraham Cordero  y Juan Carlos Flores es una estrategia del gobierno federal para frenar la movilización contra los megaproyectos.

• Organizaciones de la sociedad marchan en las principales calles de San Pedro Cholula

Marcha-Cholula
San Pedro Cholula, Puebla para exigir liberación de ambientalistas

Por Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
Regeneración. Abril 15, 2014 Cholula, Puebla.- Campesinos, indígenas, universitarios y pueblos organizados de la zona del volcán Popocatépetl marcharon por las calles principales del municipio de San Pedro Cholula para exigir libertad del ambientalista Juan Carlos Flores Solís, recluido en el penal de esta localidad.

La movilización se realizó luego de que el abogado defensor de Flores Solís confirmara el auto de formal prisión en contra del integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala–Morelos, quien podría estar recluido hasta 32 años por los cuatro delitos que se le imputan.

Por unos momentos los manifestantes estuvieron a punto de cerrar la carretera estatal San Pedro Cholula–Huejotzingo; sin embargo, de última hora decidieron no realizar el bloque de la vía para evitar un conflicto mayor.

En la protesta participaron habitantes de los pueblos de Juan C Bonilla, Santa María Zacatepec, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala, Domingo Arenas, Atlixco y San Pedro Cholula, así como defensores de derechos humanos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México y el Distrito Federal.

Destacó la presencia de representantes de la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC) y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

La caminata comenzó en las afueras de las instalaciones del Juzgado Penal al penal regional de San Pedro Cholula, donde se encuentra interno Juan Carlos Flores, para después marchar por el primer cuadro de la ciudad.

“Carnal, no estas solo. Aquí estamos tus hermanos para luchar por ti y para frenar la instalación del gasoducto”, exclamaron frente al reclusorio.

Las mujeres, en su mayoría, gritaron consignas contra el gobierno estatal y su política impositora de “proyectos de muerte”, que tan solo en la zona del Popo pondrán en riesgo a un millón de pobladores.

“Queremos frijol, queremos maíz, queremos al gasoducto fuera del país”, corearon las mujeres sin cesar.

Frente al centro penitenciario, el centenar de inconformes por la detención del preso ambientalista efectuó un mitin que resultó una suerte de rosario de reproches y denuncias en contra del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Los inconformes advirtieron al gobierno poblano que la reclusión de Flores Solís no frenará la lucha por la defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales en la entidad.

Por el contrario, alertaron al titular del Ejecutivo que los pueblos originarios de la Sierra Norte, Mixteca y la zona de los volcanes están más unidos que nunca para luchar por la tierra.

“Escúchelo bien, señor gobernador, no nos va a parar con la detención de Enedina, Juan Carlos y Abraham, lo único que está generando es encono y que los campesinos nos mantengamos más unidos que nunca”, dijo al megáfono una campesina de Atzala.

En su intervención, el representante de la asociación Tlacaelel, de la Red Nacional de Resistencia Civil, Héctor Valadez, dijo que el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores es una estrategia del gobierno federal para frenar la movilización que existe a nivel nacional contra los megaproyectos.

“Peña Nieto y, ahora en Puebla, Rafael Moreno Valle quieren despojar al pueblo de lo poco que tiene para entregarlo a manos extranjeras”, denunció en la protesta.

También reclamó que los partidos políticos solo juegan a ser democráticos en Puebla, cuando permiten y se quedan callados ante el encarcelamiento de los luchadores sociales.

Para eso estamos aquí representantes de la Red Nacional de Resistencia Civil, para evidenciar en el país la política represora que encabeza el gobierno morenovallista, respondió el defensor de derechos humanos.

“Queremos decirle a Enedina, Abraham y Juan Carlos que no están solos, que vamos a dedicarles un día para marchar por su liberación en los 31 estados de la República y el DF; vamos a correr la voz”, se comprometió Valadez.