Regeneración, 17 de diciembre de 2014.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó este 16 de diciembre la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que obliga a Televisa a compartir su infraestructura pasiva en radiodifusión a otros operadores de televisión de manera “no discriminatoria” ni condicionada a “comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional” a los servicios.
La decisión del IFT puso de plazo el 19 de diciembre para que Grupo Televisa, agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, para publicar sus tarifas en internet o el propio instituto las dará a conocer. La empresa de Azcárraga Jean deberá compartir su infraestructura a partir del 1 de enero de 2015 y por dos años más.
De acuerdo al comunicado del IFT, estas medidas evitarán que Televisa “incurra en prácticas anticompetitivas y se promueva el despliegue de la cobertura de los nuevos operadores de manera más eficiente”.
“Se otorga, además, certeza a los concesionarios solicitantes en la provisión de los servicios de compartición de infraestructura”, agregó el organismo regulador, en clara referencia a los próximos competidores de las dos nuevas cadenas de televisión.
Con esta decisión, el IFT evita que Televisa “niegue u obstaculice el acceso y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, con el fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”.