Impuesto a combustibles dio 263 mil millones en 2016, sin él gasolina costaría 10 pesos

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) recaudó más que en años anteriores.

 

gasolina

Regeneración, 01 de enero de 2017.- El ingreso que el gobierno recibió por el concepto del IEPS, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, alcanzó un monto sin precedentes este año, y mientras el gasolinazo entra en acción, se señaló que con la eliminación de éste, la gasolina bajaría a más de 10 pesos.

De acuerdo con el reporte sobre las finanzas y la deuda públicas, en los primeros 11 meses del año el gobierno obtuvo 263 mil 545 millones de pesos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, incremento de 29.3 por ciento respecto de los 198 mil 268 millones que captó entre enero y noviembre del año 2015.

La recaudación que el gobierno obtuvo por el IEPS a las gasolinas este 2016 es la mayor registrada en la historia reciente de México, o por lo menos desde 1990, cuando dieron inicio los registros de los ingresos presupuestarios de la Secretaría Hacienda.

La razón por la cual el gobierno federal logró ese nivel de recaudación fue porque a partir de este año se estableció una cuota fija de IEPS por cada litro de gasolina vendido en el país, lo cual garantiza a la hacienda pública una recaudación estable y mucho mayor a la que había tenido en los años anteriores.

Hasta ayer, la tasa del IEPS que el gobierno cobraba por cada litro de combustible variaba dependiendo de los demás precios que componían el costo de las gasolinas (como el precio internacional del petróleo) pues la cotización final máxima a los consumidores estaba controlada por el gobierno.

Independientemente del precio que tengan que pagar los consumidores para 2017, el gobierno espera incrementar en 35 por ciento su recaudación mediante el impuesto a las gasolinas, pues de acuerdo con la Ley de Ingresos para el próximo año, espera captar vía el IEPS hasta 284 mil 432 millones de pesos.

Ante la incomformidad de miles de personas por el gasolinazo, que podría estar visible hoy, el diputado federal del PAN, Baltazar Martínez Montemayor, indicó que quitar este impuesto significaría una reducción al precio hasta a casi 10 pesos.

“Si el IEPS se dejara de cobrar, por ejemplo, la gasolina Magna estaría sobre un precio de $10.35 pesos, ese sería su costo, ya con el precio de referencia internacional, con los gastos de transportación y con el IVA”, detalló Martínez Montemayor.

Martínez Montemayor y los diputados de Acción Nacional propondrán eliminar el IEPS, impuesto que aprobaron en primera instancia, pero la decisión no es sencilla, pues implicaría una reducción al ingreso federal.

Vía La Jornada y el Horizonte