El INAI destacó que este caso guarda especial relevancia con un tema que resulta de vital importancia para la democracia nacional
Regeneración, 25 de enero de 2022. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer públicas las cantidades de dinero que recibe el Club Universidad Nacional A.C., conocido como el club de futbol Pumas.
En la presentación del asunto ante el pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que a pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado, “no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información respecto de los documentos, es decir, que la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de futbol Pumas”.
Rendición de cuentas
El INAI destacó que este caso guarda especial relevancia con un tema que resulta de vital importancia para la democracia nacional, el de la rendición de cuentas, como una herramienta de legitimidad de las autoridades, siempre y cuando se realice de forma transparente y con el acompañamiento de mecanismos de control.
En un comunicado se dio a conocer que un particular solicitó saber las cantidades de dinero que recibe de la UNAM el Club Universidad Nacional A.C., y cómo se distribuyen éstas.
Pero, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información solicitada, precisando que el equipo de futbol depende de una asociación civil que es independiente.
Por lo que, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, el sujeto obligado manifestó que la inconformidad de la persona recurrente derivó en una ampliación a la solicitud de información respecto a la cantidad exacta de boletos que recibe la UNAM y la forma en que los distribuye, información que no fue requerida en la solicitud de información inicialmente presentada, por lo que se consideró una ampliación que resultó cesada.
Cabe señalar que, el pleno determinó que, a través del patronato y las unidades administrativas de las que se auxilia, la UNAM administra diversos recursos económicos entre los que están incluidas las erogaciones para el cumplimiento de diversos compromisos adquiridos.