Trump: “el Comando Espacial defenderá el interés vital de Estados Unidos en el espacio, el próximo dominio de guerra”. Presupuesto de 83 millones de dólares
Regeneración, 30 de agosto del 2019. Trump, presidente de los Estados Unidos inauguró este día el Comando Espacial, un organismo que forma parte del Pentágono y con el que la administración busca desarrollar capacidades para operar “sin restricciones” en el espacio.
El Comando espacial contará con 5 centros de operaciones, una plantilla de 287 miembros del Departamento de Defensa.
En el rubro presupuestas contará con 83.8 millones de dólares.
Interés vital de EU en el espacio
El presidente Trump aseguró desde la Casa Blanca:
“El Comando Espacial defenderá el interés vital de Estados Unidos en el espacio, el próximo dominio de guerra. Creo que resulta obvio, todo depende del espacio”, sostuvo Trump.
Esta nueva Fuerza Armada asegurará que el dominio de Estados Unidos en el espacio “nunca sea cuestionado” ni “amenazado”.
Esto durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas.
Advirtió además, la creciente amenaza de China y Rusia ante creación de herramientas de bloqueo de comunicaciones
Combate en todos los terrenos
“Así como hemos reconocido la tierra, el aire, el mar y el ciber como dominios vitales de combate, ahora trataremos el espacio como una región independiente, supervisada por un nuevo comando de combate geográfico unificado” aseguró Trump.
En su informe señaló que 87 unidades formarán parte de esta nueva Fuerza Armada, y más de 600 personas participarán en su funcionamiento.
La misión
Entre las misiones destacan las advertencias de misiles, operaciones satelitales, control y apoyo espacial, así como la responsabilidad de disuadir conflictos en el espacio.
Entre otros proyectos, el nuevo comando se ocupará del desarrollo de la aeronave secreta no tripulada X-37B, de la compañía Boeing.
Dicha aeronave recientemente batió el récord de permanencia en órbita tras pasar en el aire 719 días sin aterrizar.
Espacio, «territorio crítico»
Trump recalcó la importancia de garantizar la hegemonía estadounidense en un territorio que resulta “crítico”.
No no sólo para el desarrollo de operaciones militares, sino también para el día a día de todos los ciudadanos.
Entonces sburayó que actualmente gran parte de la tecnología depende de las comunicaciones satelitales.
Advirtió que China y Rusia han desarrollado herramientas capaces de bloquear las comunicaciones en el cosmos o de derribar satélites.
“Al igual que la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio, ahora vemos el espacio como un nuevo escenario de guerra”, dijo el comandante en jefe.
John Raymond será quien esté al frente de este nuevo comando, el undécimo de las Fuerzas Armadas de EU.
El conocido como Space Command tendrá como “único” objetivo velar por la seguridad de los intereses estadounidenses y de sus aliados en el cosmos, comentó el general ante Trump.