Enrique Peña Nieto se congratuló este martes del “importante aumento al salario mínimo”.
Regeneración, 22 noviembre 2017.- El incremento de 8.32 pesos al salario mínimo, anunciado este martes por el gobierno federal, no cubre el costo de la canasta básica para una persona, por lo que viola el artículo 123 Constitucional y condena a los trabajadores de bajos ingresos a vivir en la pobreza, denunció el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con ese incremento determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el salario mínimo se establecerá en 88.36 pesos diarios (2 mil 649 pesos mensuales), 9 pesos por debajo del ingreso necesario para que una persona alcance la línea de bienestar en un medio urbano.
El nivel de vida que el Coneval considera como mínimo incluye un gasto de 49 pesos diario en comida, ocho pesos en transporte, 4.50 en “cuidados personales”, poco menos de 10 pesos en “educación, cultura y recreación”, y 45 pesos por semana en ropa.
Ello sin tomar en cuenta que la línea de bienestar del Coneval se mide por persona y no por hogar.
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formado por más de 60 organizaciones, exigió que el salario mínimo esté por encima de la canasta básica “y gradualmente llegar al monto suficiente para una familia”.
En un informe publicado en junio pasado, el Coneval precisó que a un hogar deberían ingresar por lo menos 11 mil 291 pesos mensuales para salir de la pobreza, y para cumplir con la Constitución, subrayó, “habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo”.
Enrique Peña Nieto se congratuló este martes del “importante aumento al salario mínimo” que representó el anuncio de la Conasami, y en su cuenta de Twitter presumió que durante su administración dicho salario se incrementó en 20.3% en términos reales.
En el mismo lapso, el valor de la canasta básica en el medio urbano creció 22% al pasar de 2 mil 397 pesos en enero de 2013 a 2 mil 924 pesos en octubre pasado, mientras que en el mundo rural subió 23.2%.
De acuerdo con el colectivo, el salario mínimo establecido por la Conasami ni siquiera alcanza los 95.24 pesos diarios que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que representa un ingreso mensual de 2 mil 857 pesos.
Según el Coneval, en 2016, 53.4 millones de mexicanos vivían en la pobreza y más de la mitad de la población tenía ingresos inferiores a la línea de bienestar.
Con información de La Jornada