Los indígenas aprendieron a través de un taller a hacer la mezcla a la cual nombraron Zegacola, falta promocionar su producto porque no han generado muchas ventas.
Regeneración, 1 de abril de 2018.- Indígenas zapotecos del municipio de Santa Ana Zegache, elaboraron Zegacola, es un refresco artesanal que ha logrado que el restaurante Los Danzantes, de alta cocina en la capital de Oaxaca deje de vender productos de Coca-Cola y desde el 1º de marzo ofrecen esta bebida.
Antonio Ambrosio Salvador, quien dirige este proyecto, dijo que la idea surgió en el año 2015; fueron un grupo de ingleses quienes ofrecieron a la cooperativa un taller en donde les enseñaron como preparar Cubecola, pero ellos decidieron nombrar Zegacola a su producción.
La esposa de Antonio Eufemia Cruz, ella se encarga de la producción, detalló que Zegacola es una mezcla de aceites: de naranja, lima, limón, nuez moscada, lavanda y canela; luego se hace otra combinación de ácido cítrico y cafeína. Para ligar los ingredientes, dijo, se utiliza un taladro, la única herramienta que tiene las revoluciones necesarias para hacer ese paso y así se obtiene el concentrado.
Luego de este proceso se hierve en agua un kilo y medio de azúcar; el jarabe así obtenido se deja enfriar y se mezcla con el concentrado para dar paso al refresco. Lo que venden no es el refresco, sino el concentrado para que se mezcle con agua mineral, detalla una publicación de La Jornada.
Cada botella de 250 mililitros les genera una ganancia de 5 pesos, debido a que los insumos, principalmente los aceites, los traen desde Europa y son muy caros, ya que en México no hay de la calidad que se necesita. Una botella de 250 mililitros es suficiente para dos litros de agua mineral.
Lamentablemente el producto tiene bajas ventas, pues cada dos meses venden alrededor de 12 litros.