La Comisión de quejas del INE consideró que los videos con el logo de Osorio Chong se ajustan a los parámetros de la ley electoral.
Regeneración, 05 de octubre de 2016.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la auto promoción que se hace el funcionario y rechazó dictar medidas cautelares para suspender los spots que en redes sociales difunde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo a lo resuelto por la Comisión, “no existe impedimento para que servidores públicos difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales a través de videos o imágenes pagados con recursos privados, siempre que no constituyan promoción personalizada aunado a que los temas abordados encuentren correspondencia con las funciones propias del secretario de Gobernación”.
La Comisión consideró que los videos publicitarios de Osorio Chong “se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral”.
Con dos votos a favor y uno en contra, de la consejera Pamela San Martín, la Comisión del INE respaldó el proyecto del área ejecutiva, según el cual, los videos y la inclusión de un logo fueron pagados con recursos privados, y no con dinero público.
En su sesión, los consejeros del INE señalaron que el material se difunde en cuentas privadas de redes sociales, las imágenes que aún se publicitan se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral y no se está en presencia de actos o mensajes relacionados con algún informe de gestiones o labores.
En sesión convocada de urgencia para analizar la queja promovida por PAN y PRD, que pidieron se suspendiera la difusión de los mensajes, se informó que el secretario de Gobernación envió esta tarde al INE el contrato suscrito con una empresa privada que le elaboró los mensajes, por lo que no hubo recursos públicos en ellos.
En la discusión la consejera Galindo indicó que los mensajes a su juicio sí son propaganda gubernamental, pero no por ello se viola el artículo 134 de la Constitución que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.
“No toda la propaganda gubernamental va a considerarse como violatoria” y en este caso presenta acciones y mejoras, “no veo intención de posicionarse ante un proceso electoral futuro”.
La consejera Favela dijo “vuelvo a insistir, no son promocionales, son tres videos, este que tienen ese emblema de la Segob y lo demás son fotografías y hay algunos otros videos donde no se tiene el logotipo de la Secretaría de Gobernación y sí se tiene el nombre de una persona eso yo pensaría que se trataría de una persona que es responsable de esa información y vuelvo a insistir que se trata de información que está dando a conocer de manera simple”.
La consejera Pamela San Martín –quien proponía otorgar las cautelares- indicó que es contradictorio decir que no existe propaganda gubernamental porque no existen recursos públicos, cuando los mensajes están asociados con compromisos de Segob, donde el personaje principal es Osorio Chong “y además es firmado con el sello de Segob… si eso no se llama propaganda gubernamental no sé cómo se llama”.
Recordó que está prohibido difundir nombre, imagen, voz o símbolos y es el caso, pues está “la marca o logo” del titular de la dependencia.
Desde el pasado 23 de septiembre, Osorio Chong lanzó tres videos de 30 segundos y dos imágenes a través de su cuenta de Twitter con un logotipo de colores verde, blanco y rojo y su nombre.
En los videos, Osorio Chong destaca el trabajo en equipo de los mexicanos para superar los retos.
Vía Animal Político