El INE informó el lunes 11 de septiembre que investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.
Regeneración, 12 de septiembre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.
Esto se dio a conocer en un informe del INE a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.
El robo de identidad es en la actualidad un crimen de alto impacto. De acuerdo con cifras de la Condusef, significa el 68 por ciento de los delitos cibernéticos en el país.
Ante ello, se impone la urgencia de garantizar plenamente el derecho a la identidad de los mexicanos, lo cual significa no sólo proporcionarles un documento de identificación personal, sino también los medios para validar y autenticar la identidad.
Actualmente, la credencial para votar emitida por el INE es el principal instrumento por el que el Estado garantiza el derecho a la identidad de los mexicanos.
Su validez legal como medio de identificación descansa en un artículo transitorio de la Ley General de Población que data de 1992 y que establece que, en tanto no se emita la Cédula de Identidad Ciudadana, se podrá utilizar para este fin.
El INE informó el lunes 11 de septiembre que investiga a operadores y responsables de 13 módulos de atención ciudadana para solicitar la credencial para votar, por presuntos ilícitos como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.
Así se dio a conocer en un informe a los representantes de partidos en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro.
René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que:
“95% de las denuncias que tiene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre esos ilícitos provienen del propio INE.”
Desde el año pasado se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos por parte de los vocales ejecutivos, añadió.
El INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el octavo lugar a escala mundial en robo de identidad.
En 2016, ese organismo recibió tres mil quejas en relación con ese delito.
A petición del PRI y apoyado por varios partidos, se solicitó a René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, un informe detallado de las investigaciones, en el que se especifique quiénes son los involucrados y las acciones tomadas.
Por su parte Miranda explicó que 95% de las denuncias que tiene la Fepade sobre esos ilícitos provienen del propio INE y que, desde el año pasado, se aprobó un protocolo para detectar y detener esos ilícitos, por parte de los vocales ejecutivos.
Con información de: Excélsior