INE preocupado por pérdida de credibilidad, culpa a estrategia de comunicación

La falta de confianza nos preocupa para que logremos un esquema de comunicación social más eficiente, el INE tiene en la comunicación social uno de sus principales deficiencias, pese que para este año 2017, el INE presupuestó 68 millones 51 mil pesos a su Coordinación de Comunicación Social.

Regeneración, 21 junio 2017.- Al Instituto Nacional Electoral (INE) le preocupa que, por culpa de una estrategia de comunicación social deficiente, haya perdido credibilidad ante la ciudadanía de cara a la elección de 2018.

El diario Reforma publicó ayer una encuesta en la que el 60% de los ciudadanos considera que el árbitro electoral nacional no está preparado para organizar las elecciones federales de 2018.

A su vez, el 55% estima que el Instituto es poco independiente respecto al Gobierno.

En entrevista, el consejero Marco Baños informó que, en una reunión de trabajo que sostuvieron hoy los consejeros, se debatió largo y tendido la necesidad de replantear la manera de comunicarse con los ciudadanos.

«Estamos en la resaca de las elecciones de Coahuila, del Estado de México, en Nayarit, Veracruz y es normal que la gente nos conteste en esos niveles de credibilidad», comentó.

«Es un tema que nos llama la atención (la falta de confianza) y que nos ocupa para que logremos un esquema de comunicación social más eficiente, el Instituto tiene en la comunicación social uno de sus principales deficiencias y debe mejorarla rumbo al 2018».

Ayer, en un foro realizado en la UNAM, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, reconoció que el INE ha tenido responsabilidad en eso al no diseñar una estrategia adecuada para informar a la ciudadanía sobre temas electorales y las atribuciones del propio Instituto.

«Para 2018 dado que ya sabemos el script, dado que ya sabemos por dónde van a venir las acusaciones tenemos que desplegar una capacidad de comunicación que hoy, como parte de los faltantes, como parte de lo que hay que mejorar, en lo que le toca a la autoridad electoral, no hemos desplegado todavía», señaló ayer.

El consejero adelantó que, el martes de la próxima semana, los consejeros discutirán una propuesta presentada por la presidencia del Consejo respecto a la comunicación social que seguirá el INE en las próximas semanas.

«Esa parte nos tiene muy ocupados, hoy hemos discutido largo ese tema y estamos en la lógica de encontrar una mecánica de comunicación que sea más eficiente frente a los ciudadanos», dijo.

En 2017, el INE presupuestó 68 millones 51 mil pesos a su Coordinación de Comunicación Social.

 

Con in formación de Reforma