Entre las irregularidades que cometieron están el uso de fotocopias de credenciales de elector, identificaciones no válidas y credenciales apócrifas o “simuladas”
Regeneración, 2 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de los aspirantes a diputaciones federales independientes que intentaron obtener el registro con firmas apócrifas o que se obtuvieron de forma irregular.
En conferencia de prensa, Benito Naciff, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, precisó que 23 de un total 64 aspirantes a diputados independientes no lograron su registro por las irregularidades en las rúbricas.
Detalló que entre las irregularidades que los aspirantes cometieron se encuentran el uso de fotocopias de credenciales de elector, identificaciones no válidas y credenciales apócrifas o “simuladas”.
En la capital los aspirantes que no obtuvieron el registro son: Pablo Fernando Hoyos, Gerardo Rodolfo Tinajero, Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Olivia Rebeca Cebrecos, Mario Mauricio Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera, Ana María Aguilar, Alma Tania Vite, Luis Javier Robles Gutiérrez, José García Frapelli, Crispín Barrera, Justo Montesinos, Ileana Isla Moya y Hugo Eduardo Rodríguez, así lo informa en una nota Radio Fórmula.
Mientras que en Nuevo León son Jaime Jair Sandoval, José Garza Rodríguez y José Eduardo Santos González, éste último, exfuncionario de Jaime Rodríguez, habría obtenido 196 apoyos a través de firmas “simuladas”, 966 de fotocopias y 155 con credenciales no válidas.
Tampoco lograron su registro Juan Gabriel Robles, de Chiapas; Hildegardo Bacilio, Estado de México; Víctor Manuel Amezcua, Michoacán; Manuel Heriberto Santillán, Tamaulipas; Arnel Cid de León, Veracruz, y Didora Inés Rojas Arévalo, de Tabasco.
Un aspirante más tampoco pudo obtener la candidatura independiente ya que subió apoyos duplicados lo cual, aunque no es un ilícito, disminuye su número total de firmas.
Nacif señaló que presentarán los recursos correspondientes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).