Además, el INE aseguró que dichos debates presidenciales «no chocarán» con los partidos de futbol del Mundial Rusia 2018
Regeneración, 22 de noviembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, con 10 votos a favor y uno en contra, que se realicen tres debates presidenciales «abiertos y de formato flexible»
Esto significa, indica Reforma, que por primera vez en la historia, los debates previos a las elecciones serán abiertos a la ciudadanía, tendrán formatos flexibles y contarán con la participación de moderadores activos.
Las fechas de estos debates serán:
- El domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México
- El domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, Baja California
- El tercero, el martes 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán
- El INE también que, por primera vez, podrán haber preguntas de los ciudadanos.
Los moderadores de los debates serán sólo periodistas con una trayectoria reconocida, podrán ser más de uno, podrán improvisar preguntas y además cuestionar las propuestas de los candidatos.
Los consejeros del INE tomaron en cuenta los partidos de futbol del próximo Mundial de Rusia 2018 y ajustaron las fechas para que la ciudadanía no tenga conflictos para poder ver debates y partidos.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña fue el único consejero que voto en contra de los criterios sobre los debates, al considerar que el INE, de manera equivocada, dará un papel estelar a los moderadores.
Cabe señalar que las representaciones del PRD y Movimiento Ciudadano pidieron cinco debates y el Partido Verde seis. La totalidad de los consejeros rechazaron esas propuestas.