Los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género, no han permitido que varios homicidios sean juzgados como feminicidios.
Regeneración, 08 de febrero de 2017.- La falta de elementos legislativos en materia de vioencia de género ha motivado que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios, así lo indicaron en una investigación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).
Esto luego de que los investigadores analizaran las causas de muerte de los homicidios dolosos de mujeres en todo el país y se detectara que al menos 9 mil 581 mujeres en todo el país han presentado los signos para que se considere como feminicidio, pero sólo mil 887 fueron tipificados.
Al menos en la Ciudad de México, se considera feminicidio cuando la mujeres presenta signos de violencia extrema, que se materializa en actos como el secuestro, la tortura, la mutilación, la violación y la explotación sexual, para culminar con el asesinato.
Con base en estos informes, al menos 7 mil 694 mujeres asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.
En el análisis de datos se identificó que algunas procuradurías o fiscalías tienen un subregistro de homicidios de mujeres, es decir, reportaron menos crímenes de los que en realidad ocurrieron.
El Estado de México es una de las entidades con subregistros: según las cifras reportadas al INEGI, entre 2014 y 2015, ocurrieron 770 homicidios de mujeres, en tanto que los informes entregados a MCCI sólo reconocieron 586 mujeres asesinadas, es decir, 31 por ciento menos.
Vía Huffingtonpost y La jornada