Autoridades de seguridad indicaron que es cada vez más frecuente el uso de ‘minas personales’ en sembradíos para evitar que sean destruidos.
Regeneración, 18 de septiembre de 2016.- Las alertas fueron encendidas por el uso de minas personales en plantíos de droga, luego de que la PGR informara que la Subsecretaría contra el crimen organizado incautó 2 mil 138 granas de diferentes tipos entre los que se incluyen esos explosivos; además, se incautaron 10 mil 058 armas de diversos calibres.
El gabinete de seguridad, compuesto por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comisión Nacional de Seguridad, Cisen y PGR, dijeron que cada vez es más frecuente que los cárteles de las drogas usen estos artefactos explosivos que se colocan al piso y se accionan cuando se levanta el pie.
Según las autoridades, las autoridades donde más se decomisaron armas fueron en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Tabasco e incluso la Ciudad de México, según el informe.
En el informe no se aclaró su alguna de las minas se han detonado en el país o que algún elemento de seguridad, de los que participan en la destrucción de plantíos de marihuana o amapola, haya resultado herido.
El Ministerio Público Federal reportó que las minas se encuentran bajo investigación y rastreo relacionadas al acopio y tráfico de armas vinculado a la delincuencia organizada, en colaboración con la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense, por sus siglas en inglés.
Vía El Economista