Se Manifiestan grupos de latinos y afroamericanos en contra de Trump; seguidores del magnate protestan contra la cúpula republicana; 50 millones de dólares invertidos en seguridad.
Regeneración, 18 de julio 2016.- El día de hoy en medio de protestas y una cúpula partidista en contra de su virtual candidato, Donald Trump, dio inicio la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Estados Unidos.
En la Convención que termina el día jueves con la nominación oficial del candidato a la presidencia por el Partido Republicano, se espera la llegada de 50 mil políticos y militantes, extremistas de ultraderecha, pero también de manifestantes y periodistas en una convención plagada de incertidumbre e inseguridad. Por esto, el gobierno federal invirtió 50 millones de dólares a la ciudad sólo para medidas de seguridad, de estos, 20 millones fueron invertidos en equipos antimotines.
Además, ante la insuficiencia policiaca de la ciudad, otros 2 mil 500 oficiales serán enviados de otras comunidades para apoyar en el despliegue policiaco, al que también se suman fuerzas estatales y federales, el Servicio Secreto y FBI. No olvidemos que el Departamento de la Policía de Cleveland se encuentra bajo supervisión del Departamento de Justicia por los recurrentes abusos de uso de la fuerza en contra de los ciudadanos.
En días pasados, Black Lives Matter, United We Dream, Mijente y el nuevo grupo de Black Panthers anunciaron una serie de manifestaciones alrededor de la Convención Nacional.
New Black Panthers, un grupo armado de defensa de afroamericanos que data de los años 60 y que ha tenido un resurgimiento en últimas fechas, encargándose de custodiar protestas y eventos relativos a los integrantes de la comunidad afroamericana muertos a mano de la policía, anunció que acudirán con armas de fuego, especialmente porque en el estado de Ohio se permite porte abierto de armas.
Asimismo, Oath Keepers, grupo que se dio a conocer por actuar como milicia de vigilancia en Ferguson (Misuri) tras el asesinato de un joven afroamericano a manos de la policía, también informó que acudirán a la convención armados.
Pese a que las medidas de seguridad incluyen incluso la prohibición de pelotas o latas, los ciudadanos tendrán permitido portar armas fuera del perímetro de seguridad del centro de convenciones, en la llamada zona de eventos, la que tendrá áreas designadas para manifestaciones y marchas.
Resalta que la coronación de Trump se llevará a cabo en Cleveland, un estado de minoría blanca, ya que de acuerdo con estadísticas del Censo de Estados Unidos, 53.3 por ciento de la población es afroestadounidense y el 10% latina, especialmente, puertorriqueños.
Entre los manifestantes, también se encuentran Citirzens for Trump, que es un grupo que pretende defender la candidatura de Donald Trump en caso de que la cúpula republicana pensara en quitársela.
Aún existen especulaciones sobre si existirá una rebelión de fuerzas para evitar en último momento que Trump sea el nominado republicano, sin embargo, recordemos que varios patrocinadores quitaron los fondos a los republicanos con tal de no ser vinculados con Donald Trump.
Entre las empresas que quitaron su apoyo, pese a haberlo prometido con anterioridad se encuentran, Coca Cola, Pepsi, Fedex, Apple y Visa.
También se sabe que los dos ex presidentes de Estados Unidos y los dos ex aspirantes presidenciales, decenas de legisladores y gobernadores no harán acto de presencia en la convención, pese a que el objetivo principal de ésta, es superar las divisiones que provocó al interior del partido la candidatura de Trump.
Por otra parte, desde el día de ayer, ya existían protestas en el centro de la ciudad, alrededor de 100 activistas anti Trump gritaban “De México a Palestina estos muros fronterizos tienen que caer” y “No a Trump, no a un Estados Unidos fascista”.
Ayer, también más de 100 mujeres posaron desnudas ante el fotógrafo Spencer Tunick, para conjugar arte y política y mostrar a Trump como incapaz de ocupar la Casa Blanca.
Hoy, al iniciar la Convención, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus, pidió un momento de silencio por los cinco policías asesinados en Dallas, así como por los agentes que perdieron la vida en Baton Rouge.
El programa de oradores incluye a la esposa del magnate, Melania y a los cuatro hijos de sus primeros dos matrimonios, así como Rudolph Guiliani, ex alcalde de Nueva York, un sheriff negro demócrata conocido por su crítica al movimiento de derechos civiles Black Lives Matter, la primera mujer comandante del transbordador espacial, una ex modelo de ropa interior y un actor de telenovelas. Destaca la ausencia de figuras destacadas del partido.
Con información de La Jornada, El Mundo, Excélsior y Sin Embargo.