Inicia en el Senado discusión sobre TPP; activistas se oponen a su aprobación

tpp

El TPP favorecerá a las grandes corporaciones transnacionales, comercializando derechos como la salud, la educación o el medio ambiente; podrán demandar a gobiernos millonarias indemnizaciones. Se anula la soberanía nacional y las leyes locales.

Regeneración, 08 noviembre 2016.- Ayer lunes, iniciaron las audiencias públicas para el análisis del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se realizarán en el Senado de la República, a partir de hoy 8 hasta el 23 de noviembre.

Se realizarán 23 foros sectoriales con los negociadores mexicanos, participarán miembros del (CCE) Consejo Coordinador Empresarial, representantes de la iniciativa privada, sociales, voces de disidentes, investigadores, académicos y organizaciones no gubernamentales. 20 foros serán en la Ciudad de México, uno en Monterrey, otro en Querétaro y uno más en Chiapas.

LEER MÁS:  Principal experto presiona a Trump para orden de permanecer en casa

Por su parte el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que dirige Sergio López Ayllon presentará un estudio exprofeso.

Las voces disidentes como organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, investigadores, académicos y organizaciones no gubernamentales tienen como emblema la defensa de la soberanía ante la amenaza de las políticas económicas neoliberales que atentan contra la integración de los países latinoamericanos, nuestra autonomía, soberanía y autodeterminación.

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, participó ayer en un desayuno con senadores, encabezados por Gabriela Cuevas, Teófilo Torres y Pablo Escudero, en lo que fue el inicio del proceso legislativo para analizar el TPP y ratificarlo antes del 15 de noviembre.

LEER MÁS:  Estados Unidos: fuerte sismo en Idaho, preliminar 6.5

De igual manera ayer  lunes,  el sector empresarial en voz del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, urgió a los legisladores a aprobar ya el TPP, con el propósito de mandar un mensaje a los congresistas de norteamericanos, ya que en Estados Unidos existe una fuerte controversial al interior de su Congreso y un temor de que no sea aprobado en esta legislatura.

Especialistas explicaron que ya sea que gane Hillary Clinton o Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, su aprobación será más difícil, sobre todo por la resistencia de ambos candidatos a este acuerdo.

LEER MÁS:  Gerardo Ruiz Esparza es hospitalizado tras sufrir infarto

El TPP está conformado por Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Estados Unidos, Canadá y México. El TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, comercializando derechos como la salud, la educación o el medio ambiente; podrán demandar a los gobiernos millonarias indemnizaciones. Se anula la soberanía nacional y las leyes locales.

 Estados Unidos podrá controlar 40% por ciento de la economía mundial. Como declaró Obama, con este Tratado “ya China no podrá imponer sus condiciones en el mercado global”.

 

Con información de Milenio, El Universal y Regeneración