Regeneración, 17 de diciembre de 2015.- A un año de que termine el segundo mandato del actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la organización internacional inició el proceso para elegir a su próximo representante.
El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y la presidenta del Consejo de Seguridad, Samantha Power, enviaron una carta en la que se convoca a candidatos para el proceso de selección del próximo secretario general.
La carta indica que el nuevo jefe de la ONU debe representar la región de Europa del Este. Además animaron a que se presenten candidaturas femeninas, pues el cargo lo han ocupado sólo hombres hasta la fecha.
Los candidatos, además, deben poseer «un probado liderazgo, habilidades gerenciales, amplia experiencia en relaciones internacionales y sólidas habilidades diplomáticas, multilingües y de comunicación».
Este proceso será por primera vez un mecanismo abierto y transparente, a diferencia de las ocasiones anteriores, que se trataban de procesos cerrados, con criterios no explícitos.
La selección iniciará a finales de julio de 2016. El sucesor del actual secretario general iniciará sus funciones el primer día de 2017.
(Informador, Sputnik)