En la explanada del Instituto de Astronomía, se encuentra la observación del eclipse solar con telescopios con filtros adecuados, visores y métodos indirectos. En el Universum habrá talleres astronómicos, observación del eclipse con telescopios y filtros, así también la retransmisión del fenómeno vía NASA.
Regeneración, 21 agosto 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de las 10:00 horas de este lunes, realizará en el Instituto de Astronomía (IA) actividades gratuitas con motivo del eclipse solar; una hora después comenzarán las actividades en el Universum, Museo de las Ciencias.
Entre las actividades programadas en la explanada del Instituto de Astronomía, que concluirán a las 15:00 horas, se encuentra la observación del eclipse solar con telescopios con filtros adecuados, visores y métodos indirectos.
Además de la transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.
En ese mismo espacio, a las 10:00 horas se llevará a cabo la charla ?Bajo la piel del Sol? que impartirá el doctor Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica.
A las 11:00 horas se realizará la charla ¿Por qué son espectaculares los eclipses? que dará la doctora Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía. Las actividades en el Universum iniciarán a las 11:00 horas y concluirán a las 16:00 horas.
Habrá talleres astronómicos, observación del eclipse con telescopios y filtros, así también la retransmisión del fenómeno vía NASA.
La charla Eclipses: ¿Qué son y para qué nos sirven? estará a cargo del maestro en ciencias Dan Josué Deras Badillo y la charla la Danza del Sol y la Luna será impartida por el maestro en ciencias, David Enrique Green Tripp
El Instituto de Astronomía recomienda no usar gafas oscuras, binoculares o cámaras fotográficas para ver este fenómeno gastronómico que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol.
Para observarlo podrán utilizarse filtros para el Sol del número 14, conocidas también como sombras para que no haya daño en la retina, o buscando la reflexión de la luz para que no haya daño en la retina. Se recomienda no mirar de forma directa el Sol porque puede dañar la vista.