Investigador alerta por crisis de sequía en Oaxaca

El doctor en Ciencias de la Tierra del IPN, subrayó que es grave la situación y resaltó que el estado se encuentra entre foco naranja y rojo.

sequiaoaxaca

Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Salvador Belmonte Jímenez, director general del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo saber que si persiste el cambio del uso del suelo, las condiciones actuales del aprovechamiento y la deforestación, la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados enfrentará una grave crisis por escasez de agua en un plazo de 15 años.

Belmonte Jímenez, doctor en Ciencias de la Tierra, sostuvo que esa institución ha encontrado en diferentes investigaciones realizadas, a partir de imágenes de satélite y estudios de geofísica, un inquietante estatus del agua en el subsuelo de los Valles Centrales.

Detalló que en algunas zonas del sur de la ciudad de Oaxaca y en inmediaciones de Zimatlán de Álvarez, los niveles freáticos del agua han descendido entre 15 y 20 metros de profundidad.

Observó que las investigaciones también han encontrado en San Felipe del Agua, Etla y Tlacolula, zonas de oportunidad para la recarga de acuíferos de manera artificial.

Para esto, destacó que esas zonas de recarga hídrica necesitan no alterarse porque si se deforestan, se convierten en terrenos agrícolas o se utilizan para fraccionamientos, se perderían totalmente.

Anotó que si se cortan los árboles, la tierra se erosiona, el agua de lluvia corre a más velocidad y se infiltra menos en el suelo.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Además, observó que esas zonas tendrían dos o tres años de productividad agrícola solamente porque después serían casi estériles.

Subrayó que los escenarios elaborados por el Ciidir auguran el agotamiento del agua en un plazo de 15 años, en caso de seguirse modificando el uso del suelo y mantenerse las condiciones actuales del aprovechamiento.

Además resaltó que independientemente de no modificarse el uso del suelo en las zonas de recarga hídrica, es necesario reforestar, recargar acuíferos y educar en el uso del agua.

Para los problemas ambientales existen soluciones técnicas, pero también se necesita conciencia en la población”, señaló.

El también maestro en Geofísica de Exploración, dijo que la captación del agua de lluvia, además de hacerse en arroyos mediante represas, se puede hacer igualmente en las viviendas, para después hacer la filtración en el subsuelo.

CAMPESINOS SOLICITAN APOYO POR LA SEQUÍA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) desapareció la documentación de cientos de campesinos de Jalapa del Marqués, que solicitaron apoyo por la sequía que padecen desde hace un año y por la cual perdieron sus cultivos de ajonjolí, maíz y sorgo.

El representante de los campesinos, Joel López Vásquez, explicó que los papeles que les requirieron para poder acceder a esos recursos públicos los entregaron desde el 16 de octubre del 2016 en las oficinas de la dependencia estatal en el municipio de El Espinal, en tiempo y forma, para esperar el apoyo a mediados de mayo.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

tras la última reunión que sostuvieron con los funcionarios de la Sedapa les afirmaron que no existía ningún tipo de documentos ni solicitudes de quienes se dedican al campo en Jalapa del Marqués.

Además, dijo que en la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a Jalapa del Marqués, este declaró como zona de emergencia a este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec por la sequía y prometió apoyos económicos a los campesinos.

Joel López precisó que son más de mil los campesinos afectados por la sequía, la cual se prolongó por más de un año. La mayoría se dedica a la siembra de ajonjolí y maíz, y otros pocos se dedican al cultivo de sorgo.

Con información de: NVI Noticias y  MX Político