Migrantes. La muerte del migrante no se dio durante una operación de carácter migratorio, señalan autoridades estatales y federales
Regeneración, 2 de agosto del 2019. Las indagatorias en torno a la muerte del migrante hondureño asesinado en Saltillo el 31 de julio giran en torno a elementos estatales.
Así lo señala mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Fiscalía General del Estado.
Las instituciones mencionadas mencionan que los agentes pertenecen a la Agencia de Investigación Estatal, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
El comunicado señala que tras los hechos, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Operativo antinarcóticos
Hasta ahora las indagatorias giran en torno a seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la FGE.
Ellos llevaban a cabo un operativo de localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos.
Reitera también que las indagatorias se llevan a cabo de forma transparente y con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
También con el acompañamiento de la Casa del Migrante, así como de organizaciones no gubernamentales.
Estas instancias señalan que los elementos involucrados están concentrados por el mando de su corporación y disponibles para las diligencias a que haya lugar.
No era operación de carácter migratoria
La operación que se llevaba a cabo no era de carácter migratorio y en ella participaban única y exclusivamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Ninguna corporación de seguridad o personal de alguna institución del Gobierno de México se encontraba en el lugar de los hechos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reiteró su disposición de colaborar con el gobierno del estado de Coahuila.
Se mostró en favor de que se ponga a disposición de las autoridades al responsable de la muerte del migrante hondureño.
El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza estará atento al resultado de las investigaciones así como a que se aplique la ley a quienes la transgredieron.
Asimismo reitera el pleno respeto a los derechos humanos de las personas que viven y transitan por el estado.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la seguridad y reitera su firme decisión de sancionar a quienes, siendo parte de esta institución, transgredan la ley.
La demanda de amparo fue admitida a trámite por un juez en materia Penal, quien hasta el momento no ha concedido una suspensión para evitar la captura. https://t.co/rdbkOCvX72 vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) August 3, 2019