Edificio de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina se encontraba en Jerusalén. Protesta contra acciones de Israel
Regeneración, 20 de enero 2026– Israel continúa sus agresiones contra la UNRWA, la entidad encargada de los refugiados palestinos. Declaró su actividad ilegal, tomó por la fuerza el centro en Jerusalén Oriental y reemplazó la bandera de la ONU por una de Israel.

Excavadoras
Además de quitarle la inmunidad a la UNRWA, excavadoras israelíes entraron este martes al complejo y empezaron a derribar los edificios.
El Comisionado de la agencia emitió una condena sobre la demolición a través de un comunicado en su cuenta de X.
La calificó como “un ataque sin precedentes” y “un nuevo nivel de desafío claro y abierto al derecho internacional”.
El Secretario General expresó su fuerte condena hacia estas acciones y recordó que el complejo de Sheikh Jarrah sigue siendo un bien de las Naciones Unidas.

Agencia
La agencia lleva a cabo su labor en Jerusalén Oriental, que, según el derecho internacional, es un territorio ocupado por Israel.
Israel considera que toda Jerusalén es parte de su país.
Durante la demolición estuvieron presentes parlamentarios israelíes y miembros del gobierno, según lo señalado por el líder de la UNRWA.
Señaló que la agresión ocurrió «después de diversas acciones tomadas por las autoridades israelíes para eliminar la identidad de los refugiados palestinos».

Ministro
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, afirmó en un comunicado que estuvo presente con los equipos en la sede y describió el día como “histórico”.
Guterres pidió al Gobierno de Israel que detenga de inmediato la demolición del complejo.
Que se restablezca y devuelva sin demora dicho complejo y otras instalaciones de la UNRWA a las Naciones Unidas.
Israel ha atacado en diversas ocasiones a la UNRWA y la ha acusado de tener conexiones con Hamás.
Aunque solo ha presentado pruebas no concluyentes con respecto a una decena de sus 13,000 trabajadores en la Franja de Gaza.

Leyes
En diciembre, el Parlamento israelí aprobó nuevas leyes que endurecen los requisitos contra la UNRWA, las cuales fueron implementadas en 2024.
El 12 de enero, las fuerzas israelíes ingresaron en un centro de salud en Jerusalén Este y ordenaron su clausura.
También se prevé que en las próximas semanas se interrumpa el suministro de agua y electricidad a las instalaciones de la UNRWA.
“No puede haber excepciones. Esto debe ser un aviso.

Entidades
Lo que ocurra hoy con la UNRWA pasará mañana con cualquier otra entidad internacional o misión diplomática.
Ya sea en el Territorio Palestino Ocupado o en cualquier parte del mundo.
El derecho internacional ha sido objeto de ataques constantes durante demasiado tiempo.
Y corre el riesgo de convertirse en irrelevante ante la falta de respuesta de los Estados miembros”, afirmó Lazzarini.

UNRWA
UNRWA fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 después del conflicto que llevó a la creación de Israel.
Desde su inicio, ha brindado asistencia, atención médica y educación a millones de refugiados palestinos en Gaza, los territorios ocupados de Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.
En los últimos dos años, más de 380 trabajadores de UNRWA han perdido la vida en Gaza, y más de 300 instalaciones han sido afectadas o destruidas debido a ataques por parte de Israel.









