José Emilio Pacheco, un constructor de la vida cultural de México en el siglo XX

Pacheco tendría hoy 80 años. Poetas y críticos le rinden un homenaje que coincide con la presentación de un libro su obra

José Emilio Pacheco nació el 30 de junio de 1939

Regeneración, 30 de junio de 2019. En el marco del 80 aniversario del natalicio del poeta José Emilio Pacheco, el crítico español Luis Antonio de Villena presentó un libro sobre este prolífico escritor.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el poeta español resaltó la coincidencia de que la presentación de Iniciación a José Emilio Pacheco ocurriera este domingo, en el 80 aniversario del nacimiento del mexicano.

Al acto acudieron poetas, escritores y público en general, entre los que se encontraba Cristina Pacheco, periodista, escritora, editora y conductora de televisión, quien estuvo casada con José Emilio Pacheco.

Poesía brillante

Luis Antonio de Villena dijo que su libro es un recorrido por la obra de Pacheco, pero, sobre todo, de su poesía, pues es de la más importante y brillante que se ha hecho en castellano.

Destacó su amistad con el mexicano, su relación, lo que permitió que el texto contará con anécdotas de vida que muestran «la personalidad singular que tenía José Emilio, quien era muy sencillo y culto».

Entre las obras más destacadas de Pacheco —autor de más de 25 textos—, se encuentran No me preguntes cómo pasa el tiempoCiudad de la memoriaEl principio del placer y Tarde o temprano, pero la que más lectores tiene es, sin duda, Las batallas en el desierto.

Testimonio de una vida literaria

La elaboración del libro no fue difícil, ya que había leído poesía antigua de José Emilio Pacheco, a la que se siente muy cercano; además, su amistad con él facilitó el proceso.

El libro se rehizo, aumentado y se le suprimió una pequeña antología publicada en España en 1987, la cual le fue encargada por su conocimiento del escritor mexicano.

Villena se relacionó a partir de 1979, en un Congreso en las Islas Canarias, comentó el autor español.

Durante la presentación del texto, el poeta Damián Ernesto Pavón consideró que el libro es un testimonio de una crítica literaria y de amistad de alguien que es un símbolo de la cultura mexicana.

Hablar de la obra y del recorrido existencial de Pacheco es encontrar caminos cruzados, ya que él no podía entender la vida sin la literatura y viceversa.

Y agregó que el libro “sirve para adentrarnos en una vida excepcional, por lo que es un pequeño rito leer cada una de las páginas”, explicó.

Cabe señalar que a Pacheco se le reconoce como uno de los constructores de la vida cultural del siglo XX en México.

Además, se dedicó a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estudioso de otros poetas

Pacheco tiene obras traducidas al inglés, francés, alemán y ruso.

Es de los pocos escritores dedicados al estudio y ponderación de la obra de otros poetas, como lo hiciera con su texto Ramón López Velarde: La lumbre inmóvil.

Además formó parte de la generación conocida como de Medio Siglo, integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, entre otros.