Javier Duarte llega hoy a México; podría ser enviado a cárcel en Veracruz

Duarte de Ochoa también comparecerá ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte. Autoridades no han establecido si la audiencia se realizará por videoconferencia o personal, ya que hay la posibilidad de que el inculpado sea llevado a un penal federal.

Regeneración, 17 julio 2017.- Este lunes, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa será extraditado de Guatemala a México y también comparecerá ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte.

Autoridades federales no han establecido si la audiencia se realizará por medio de una videoconferencia o personalmente, ya que se ha mencionado la posibilidad de que el inculpado sea llevado a un penal federal.

Antes de las 9 de la mañana Duarte será trasladado bajo la custodia de militares y policías guatemaltecos desde la cárcel de alta seguridad de Matamoros hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea guatemalteca, donde autoridades de nuestro país recibirán al ex gobernador veracruzano.

Para ello, el Ministerio Público Federal, encargado de la extradición, dispondrá de una aeronave del gobierno mexicano y luego de que se realice la entrega formal, Duarte llegará al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se le realizará un examen médico.

LEER MÁS:  Javier Duarte es exonerado de delito de desaparición forzada por juez de Veracruz

Posteriormente, trasladarán a Duarte a un centro penitenciario. En días pasados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la intención de la PGR de enviar al ex gobernador a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso). Inclusive, podría ser enviado al centro número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Ante la llegada a México del ex gobernador de Veracruz, el Poder Judicial de la Federación prepara lo necesario para que los medios de comunicación ingresen al área de juzgados del nuevo sistema de justicia penal en el Reclusorio Norte, y sean testigos de la primera audiencia que Duarte de Ochoa sostendrá como parte del proceso que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En caso de que no se haya autorizado aún el traslado de Duarte a un centro federal, el ex mandatario estará presente en la audiencia y escuchará los cargos que se le imputan para poder ofrecer su testimonio. En caso de que sea llevado del hangar de la PGR a una prisión federal, su comparecencia se realizará por medio de un circuito cerrado de televisión.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Javier Duarte es acusado de haber desviado 570 millones de pesos, tanto de recursos tanto federales como estatales destinados a programas de salud y educación. Estos recursos fueron a parar a empresas fachadas; también se le responsabiliza de la adquisición de 21 parcelas en el estado de Campeche, con recursos ilícitos.

 

Con información de Agencias