Jornaleros de San Quintín, de nuevo en marcha

Cientos de jornaleros agrícolas se movilizaron la mañana de este viernes a lo largo de la carretera Transpeninsular previo a la reunión que sostendrán, después del mediodía, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Regeneración 24 de marzo del 2015. Jornaleras y jornaleros de San quintín iniciaron a las ocho de la mañana «una caminata desde el ejido Emiliano Zapata y se desplazarán a lo largo de 20 kilómetros hasta San Quintín, donde se ubica una oficina del gobierno estatal y donde será el encuentro» informó La Jornada.

Los trabajadores del campo, quienes recogen las cosechas de fresa, jitomate, pepino, coles de bruselas, cebollín y moras, entre otros productos, demandan un salario mínimo de 200 pesos diarios por jornadas que son hasta de 14 horas; un día de descanso (actualmente trabajan los siete días de la semana); y 20 pesos por bote de fresa cosechado, en lugar de los ocho o diez pesos que se les paga (esto último para los trabajadores que lo hacen a destajo).

El pasado 17 de marzo los jornaleros iniciaron una gran movilización que impactó a decenas de campos agrícolas que se ubican sobre la carretera Transpeninsular, que va desde Tijuana hasta Baja California Sur. En la región existen alrededor de 80 mil trabajadores agrícolas, aunque las autoridades reconocen apenas 30 mil, dado que miles de ellos no están incorporados a ningún sistema de seguridad social o no tienen acta de nacimiento.

Los jornaleros de Baja California son en su mayoría de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; algunos de ellos llegaron a la región hace más de 30 años y se asentaron en pequeñas colonias en las inmediaciones de los ranchos donde trabajan; sin embargo, estas colonias han crecido de manera irregular sin servicios, escuelas y centros de salud.