Por: Tulix Covarrubias
Regeneración, 30 de noviembre 2015.- Josefina Vázquez Mota da una entrevista a La Razón, en la cual aprovecha para reciclar las críticas que han tenido lugar en fechas recientes y no tan recientes hacia Andrés Manuel López Obrador.
Primero se lanza contra el “populismo” y los discursos que van contra lo “establecido”, menciona los casos de Putin en Rusia, Trudeau en Canadá e incluso del Papa Francisco, afirma que para mal este discurso que se ha vuelto predominante a nivel mundial puede llevar a “populismo de derecha o de izquierda que sea dictatorial, anticiudadano, antidemocrático, autoritario, que no respete ya no digamos las instituciones, que no respete el Estad de derecho, que defina lo que es su propia ley y asuma estas actitudes virreinales”, afirma la ex candidata panista a la presidencia retomando el discurso alarmista de Enrique Peña Nieto en la ONU, en donde aprovechó la ocasión para decir “nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”.
Sin embargo, recordemos que estas acusaciones no son nuevas, en la llamada “Guerra Sucia” que tuvo lugar en la campaña de 2006, Felipe Calderón y su equipo de campaña utilizaron términos como “populista” o futuro “dictador” con el objeto de desalentar el voto hacia el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, haciendo comparaciones totalmente fuera de proporción con Hugo Chávez o incluso con Carlos Salinas de Gortari.
Resalta que pese a que se refieren a “populismo”, nunca han aclarado exactamente que entienden ellos por ese término, ni exactamente porqué es un riesgo para la población en general y no sólo para sus intereses. Es decir, vienen a tratar de asustarnos, sin siquiera decirnos a qué le tenemos que tener miedo.
Más adelante Josefina, se refiere a la oferta política de AMLO como “misógina y machista” y asevera “que no declare o afirme que los méritos mayores de una mujer son producto de estar casada con un hombre, como si no tuviera capacidad de construir su propia historia” haciendo referencia a los comentarios de últimas fechas del presidente de Morena, mostrando así su apoyo a Margarita Zavala tanto en sus aspiraciones presidenciales como en su “pleito” con López Obrador. Más no profundiza, no pide a su compañera de partido un posicionamiento respecto al desastroso mandato de Felipe Calderón, no la cuestiona sobre su apoyo a la famosa “guerra contra el narco” o sobre su relación con el caso ABC, o acerca de su opinión política respecto al respeto del derecho de la mujer para decidir sobre su cuerpo en caso de un embarazo no deseado. Es decir, sólo sale a respaldar, a “echar porras”, sin contenido, sin crítica, sin replanteamientos. Únicamente viene a reciclar discursos que ya todos conocemos y que son cada día menos efectivos.
En un texto para el periódico El País, Héctor E. Schamis titulado “Peña Nieto y el populismo”, hace una reflexión acerca del término y su relación con el Presidente de la República, que bien podría extenderse a Josefina Vázquez Mota y a muchos políticos más que utilizan el término a diestra y sobretodo a siniestra: “Peña Nieto agrega a la confusión porque usa el término como mero insulto y como cortina de humo para distraer la atención. Confunde además porque evita hablar de los verdaderos peligros que afronta México. Distrae la atención con amenazas hipotéticas, mientras la sociedad mexicana paga con su vida sus encuentros cotidianos con el enemigo real: la colusión del crimen organizado con el poder, la cual sostiene el autoritarismo criminal-subnacional, régimen político propagado por todo el territorio.”