El encuentro se realizó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, la delegación de jóvenes mexicanos logró conquistar tres medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica.
Regeneración, 15 de julio de 2016.- México alcanzó la posición 23 de 109 naciones participantes en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) con la participación de la delegación de jóvenes mexicanos, quienes lograron conquistar tres medallas de plata, una de bronce y una mención honorífica.
En el encuentro, que se realizó del 6 al 16 de julio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, China, asistieron Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron cada uno medalla de plata, mientras que Olga Medrano, de Jalisco ganó de bronce y José Ramón Tuirán, de Hidalgo, recibió mención honorífica.
En un comunicado, Rogelio Valdez, líder del equipo y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, señaló que de los 109 países que participaron México quedó en el lugar 23, por arriba de naciones como Irán, Australia, Francia y Turquía, además de que ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos. “Es la tercera mejor participación de nuestro país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas” destacó.
Ariel García, Olga Medrano y José Ramón Tuirán comentaron que el examen era realmente complicado de resolver y coincidieron con Kevin Beuchot en que se sienten muy satisfechos con los resultados, tanto individuales como del equipo que tuvo una de las mejores participaciones desde que México fue invitado a esta competencia.
Por su parte, Víctor Almendra y Antonio López, comentaron que el ambiente de competición amistosa de la olimpiada aunado a la oportunidad de convivir con personas de otros países y culturas constituyen una experiencia de vida estimulante e inspiradora.
Esta competencia de renombre mundial se lleva a cabo cada año en un país diferente. Está dirigida a estudiantes preuniversitarios que sean menores de 20 años. Su objetivo es identificar, entrenar y proporcionar retos a los jóvenes dotados para las matemáticas así como incrementar el interés de los estudiantes y de la sociedad no solo por las esta ciencia sino también por la innovación y el conocimiento.
Al igual que otras competencias internacionales la IMO constó de dos días de concursos. En cada uno de ellos los estudiantes tuvieron que resolver 3 complicados problemas en un tiempo de 4 horas y media.
La próxima 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevará a cabo en Río de Janeiro Brasil del 12 al 24 de julio de 2017 en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.