El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero, sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.
Regeneración, 01 febrero 2017.- Joaquín El Chapo Guzmán obtuvo hoy miércoles su primera victoria en Estados Unidos, donde un juez le autorizó a comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.
«El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero», sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn.
Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones El Chapo sería escuchado por videoconferencia «para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico».
Los abogados de Guzmán Loera exigieron no obstante que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.
La autorización del juez Cogan se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.
«Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal», escribieron el lunes pasado al juez sus abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.
El Chapo está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte en Nueva York, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas.
Un gran jurado deberá decidir si declara a El Chapo culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.
Con información de La Jornada y Aristegui Noticias