La FGR citó a Juan Collado, exabogado de Peña, a una audiencia en el Reclusorio Norte, busca imputar una nueva acusación en su contra
Regeneración, 26 de agosto de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) imputará a Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, con otro delito, esta vez por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal citar a Collado y las demás personas vinculadas con el caso a presentarse a las 10 de la mañana de este miércoles 26 de agosto del 2020, en el Reclusorio Norte.
Cabe señalar que, anteriormente, Juan Collado fue vinculado a proceso por su presunta participación en una red de lavado de dinero. Asimismo, se le dictó prisión oficiosa por un periodo de 6 meses.
Esta red de lavado de dinero incluye operaciones como constitución de empresas fachadas, simulación de asambleas, suplantación de identidades, compra simulada de inmuebles, entre otras.
Collado fue detenido en julio de 2019 y actualmente enfrenta un proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el 5 de febrero de este año, que se declare penalmente responsable a Collado porque puso “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”.
Esto al omitir reportar ganancias derivado de la participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.
En la acusación, la FGR aseguró que a través de Libertad Servicios Financieros se realizaron transferencias financieras a España, Andorra y otras partes de Europa, sin comprobar la procedencia de los recursos, además de que simuló la compra de otras compañías.