El juzgado Tercero de Distrito señaló que procede la extradición del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”. Esto en vísperas de que el narcotraficante fuera trasladado a una prisión federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Regeneración, 7 de mayo de 2016. Fue el Juzgado Tercero de Distrito en Procedimientos Penales Federales quien emitió la noche de este viernes 6 de mayo una opinión jurídica sobre el proceso de extradición del capo, señalando a la cancillería y a la defensa del Chapo que esta medida sí es procedente.
Sin embargo, la instancia que decide la extradición es la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que la opinión jurídica del juez no implica la inminente extradición del traficante.
«El que haya una opinión de un juez no quiere decir que se autorice la extradición, dice que es procedente la extradición pero él no autoriza nada porque no tiene facultades legales, es la Cancillería», dijo José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de El Chapo.
Así también, indicó que en caso de que la cancillería considere procedente el traslado de su cliente hacia Norteamérica, podrían emprender otros recursos legales como los amparos, los cuales aseguró, podrían tardar hasta dos años en resolverse.
«Vamos a hablar con Joaquín y si él no quiere estar allá (en el penal de Ciudad Juárez) tenemos varios caminos legales para seguir, buscar que se respete un amparo en donde hay una suspensión a favor, pedirle al juez que lo regrese o promover otro amparo», explicó.
Fuente: Milenio/ Universal