Medios reportan que un ciudadano residente de la calle Enrico Martínez, cerca de los campamentos, se quejó por los bloqueos que lo obligaban a transitar por otras vías hacia su casa.
Regeneración, 03 de agosto de 2016.- Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal retirar los bloqueos de Avenida Bucareli.
Según medios la decisión fue tomada luego de que un quejoso reclamó la omisión de las autoridades capitalinas para permitir la circulación vehicular sobre dicha vialidad en el tramo comprendido desde la Calle Morelos de la Secretaría de Gobernación.
En la disputa sobre qué derecho se debe privilegiar, si el derecho al libre tránsito o el derecho a la protesta, varias opiniones se han vertido, el acto de hoy, sienta un precedente legal que justifica el uso de la violencia en el desalojo de los manifestantes.
En el pasado, el relator de la ONU, Maina Kiai, presentó un informe en el que alertaba que las leyes de la nueva Ley de Movilidad del (entonces) Distrito Federal, vulneraban los derechos a la manifestación pacifica de los ciudadanos, derechos que están protegidos por leyes internacionales. Aunque el plazo es “aceptable bajo la ley internacional”, precisó, el hecho de fijar un “objetivo legítimo” no lo es, ya que puede generar una interpretación discrecional por parte de las autoridades.
El juzgado, en tanto, emitió un comunicado en el que señala que pese a que el bloqueo en Bucareli es legítimo porque tiende a garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación, no resultar la opción menos gravosa para el derecho a transitar, ya que representó el cierre definido de una vía primaria.
“Desde esa perspectiva, el deber de garantizar el derecho a manifestarse públicamente no tiene el alcance de proteger el bloqueo deliberado de las vías de circulación, pues de otra manera se autorizaría que se vulneraran los derechos de la colectividad y se pondría en entredicho la armonía de la vida en sociedad”, concluye el comunicado de Juzgado federal.