Juez en Puebla admite 60 amparos contra gasolinazo

La organización El Barzón, promovió tres demandas colectivas firmadas por 60 ciudadanos contra el gasolinazo.

 

escasez-de-gasolina

Regeneración, 06 de enero de 2017.- Ayer el juez del Cuarto Juzgado de Distrito en materia Civil, con sede en Cholula, admitió tres demandas colectivas firmadas por 60 ciudadanos y promovidas por la organización El Barzón contra el aumento de las gasolinas.

Según el vocero de la organización, Gerardo López Ramírez, las demandas interpuestas el pasado 2 de enero y admitidas el 5 bajo el número 5/2017 y se fijó el 13 de febrero para la audiencia constitucional del juicio.

Explicó que cada petición de amparo está firmada por 20 ciudadanos representados por el dirigente estatal de El Barzón Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y van contra el Congreso de la Unión por la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los promoventes, precisó, reclaman que el incremento que registró al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 violenta los artículos 31, fracción IV; el 25, tercer párrafo y el 28, segundo y tercer párrafo, de la Constitución Política del país.

El primer fundamento de la solicitud de amparo se refiere a que el artículo 2º, Fracción I, inciso D, de la IEPS precisa la cuota que se aplicará por cada litro de gasolina.

De acuerdo con los abogados, este artículo representa una violación al principio de proporcionalidad previsto en el artículo 31 fracción IV de la Constitución, luego de que el incremento del impuesto, “rebasa la capacidad contributiva de los gobernados”.

Sigue: “Antes de la reforma, por IEPS se cobraban dos pesos por cada litro de gasolina, ahora se incrementó a cuatro pesos, lo que representa un incremento de 100% del impuesto, aparte de que se cobran otros dos pesos de IVA, es decir, que es casi 40% del precio de la gasolina que está conformado por carga tributaria, ninguna cosa que puedas comprar tiene esa carga”, señaló López.

El otro fundamento de los alegatos se refiere a que el IEPS violeta el Artículo 25 Constitucional, el cual señala que el Estado “planeará, conducirá y orientará la actividad económica nacional, llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de las libertades que otorga la Constitución…”.

Los abogados de El Barzón señalan que resulta un “contrasentido” homologar de tajo los precios en dólares de la gasolina entre México y Estados Unidos y asestar un golpe a la economía popular, “mientras que es por demás evidente que no hay un sacrificio equivalente en el gasto público que si sigue creciendo”.

Sin contar con que, agregan, “mientras se recetan incrementos drásticos a un insumo tan clave como la gasolina, se vería alejado del espíritu de este artículo, y la consecuencia es una catástrofe financiera para el sector social más desprotegido y aunando a lo anterior el pueblo ve como impera la impunidad con políticos que destazan las finanzas públicas y se roban el dinero”.

La demanda también asegura que la Ley del IEPS es violatoria al Artículo 28 constitucional que establece que “las leyes fijarán bases para que señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular”.

López Ramírez adelantó que esta semana interpondrán otro paquete de amparos que incluirán a otros 60 ciudadanos y que además pondrán a disposición de las redes sociales el formato para que los ciudadanos que estén interesados en recurrir a este juicio lo hagan a fin de revertir el llamado gasolinazo.

Dijo que de ganar este amparo y declararse inconstitucional el IEPS, se tendría que reintegrar a los ciudadanos el cobro del impuesto por cada litro de gasolina adquirido, por lo que se ha pedido a todos los ciudadanos que interpusieron la demanda que guarden los comprobantes por cada recarga de combustible que hagan.

Vía Proceso.